Los vasos de moda, tendencia en redes sociales y viralizados en TikTok luego de que uno sobreviviera intacto al incendio de un auto que terminó completamente destruido, viven días complejos. Se trata de los productos de la marca Stanley -fabricados por Pacific Market International- que están en el centro de la tormenta por el temor a que puedan contener plomo.
Es que las mismas redes sociales en las que su popularidad de acrecentó, le jugaron una pasada complicada a la empresa reconocida a nivel mundial por sus vasos y botellas, al viralizarse videos que corroboraban la presencia de plomo en sus productos térmicos. Algo que reconoció la compañía, pero recalcando que el plomo en sus productos está sellado y cubierto por una capa de acero inoxidable que lo hace inaccesible para sus consumidores.
Esto generó alarmas en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que ofició a la empresa para profundizar los detalles de esta situación,
considerando lo tóxíco que resulta el plomo para la salud de las personas.
Un gris panorama para los vasos Stanley que venían de vivir dulces días. En noviembre, sin esperarlo y tras un desafortunado accidente, la firma recibió una publicidad inmejorable. A través de TikTok, una mujer que se indentificó como Danielle contó que su auto se había incendiado, pero que estaba muy sorprendida porque su termo resultó intacto, hasta con hielo en su interior.
La empresa, por supuesto, estuvo muy atenta a este acontecimiento, ya que al percatarse de la popularidad del hecho, el presidente global de Stanley, Terence Reilly contactó a la mujer para regalarle un auto y otro termo de la compañía, lo que volvió a impactar a las redes sociales y nuevamente el conglomerado estadounidense fue viral durante días.
Infinidad de influencers han compartido su positiva experiencia usando el vaso térmico, incluso, la reconocida artista musical, Adele, ha sido fotografiada en diversas ocasiones portando su termo Stanley.
Historia de Stanley
A pesar del éxito mundial de Stanley, su público objetivo no siempre fue el mismo. En 1913, año de su fundación, la empresa tenía como foco principal mochilas de excursión, loncheras y botellas para obreros de la construcción y termos que mantenían la comida y las bebidas calientes (o frías). Igualmente estos termos son muy similares a los que venden actualmente, pero eran enfocados para hombres del rubro constrcutor, con colores opacos y con ventas no demasiado llamativas.
Después de más de 100 años enfocados al mismo público, en 2019 ocurrió algo que lo removió todo. Un sitio web dirigido a mujeres encargó decenas de "Stanley cup" para venderlas en su página, pero esta vez con una particularidad: botellas de colores pastel y más claros de los que vendía la compañía, los cuales fueron comercializados en cuestión de días.
Las administradoras del sitio web, Ashlee LeSueur, Taylor Cannon y Linley Hutchinson afirmaron que "cada vez que lo publicábamos (los Stanley cup), se agotaba muy rápido", dijo LeSueur. "Recibimos tantas fotografías de maestras que las tenían en sus aulas y de estaciones de enfermería con vasos rebosantes de diferentes colores, y supimos que estábamos en algo importante".
Así es el contraste entre el auto quemado y el termo intacto (@danimarielettering, TikTok). Ante este éxito, los directivos de Stanley contactaron a las administradoras del sitio web y llegaron a un acuerdo. Stanley volvería a vender las "Stanley cup" en su sitio web y ofrecería el vaso en más colores pastel. Mientras que, la página de las tres emprendedoras continuaría promocionando el producto y recibiría una parte de los ingresos de todas las ventas de las botellas.
Así, el producto se volvió parte esencial de la compañía. El presidente de Stanley, Terence Reilly, dijo que "el color es el centro del atractivo de Stanley, la gente quiere que su vaso térmico combine con su forma, su esmalte de uñas, su automóvil, su estado de ánimo, su cocina".
Este no es el primer éxito de Reilly, ya que antes de convertirse en director ejecutivo de Stanley en 2020, Reilly fue director de marketing de la marca de zapatos de goma Crocs, y fue uno de los responsables del éxito de la empresa de calzado.
Reilly se percató que el cantante estadounidense Post Malone, había posteado en redes sociales una fotografía luciendo Crocs, lo que despertó la curiosidad de Terence y se dispuso a llamar a Republic Records, discográfica del músico, para lanzar una colaboración con el artista.
Debido a esto, diversos cantantes siguieron los pasos de Post Malone, entre ellos, Justin Bieber y Bad Bunny.
Con la llegada de Terence Reilly a la presidencia de Stanley, las ventas de termos aislantes aumentaron un 275% entre 2020 y 2021. Una de estas virales botellas con temática del Día de San Valentín lanzada en diciembre de 2023 causó un gran revuelo en Estados Unidos, muchos clientes acamparon en las tiendas, mientras que otros, según vídeos en redes sociales, casi llegaron a las manos o invadieron la tienda para comprar uno.
Reilly describió el renacimiento del "Stanley cup" como una historia "sobre escuchar voces femeninas".