EMOLTV

Ex ministros y altos ejecutivos: Los economistas que se abrieron paso en los negocios tras ser formados por Piñera

Durante la década de los ochenta el ex Presidente fue gerente general de Citicorp, compañía a la que atrajo a los mejores talentos de la UC. Muchos de ellos tuvieron, con el tiempo, ascendentes carreras empresariales.

11 de Febrero de 2024 | 07:10 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen

Rodrigo Pérez Mackenna, Patricio Jottar y Patricio Parodi.

El Mercurio
Uno de los episodios clave en la vida empresarial del ex Presidente Sebastián Piñera fue su paso por Citicorp Chile, donde se desempeñó como gerente general entre 1980 y 1987. Durante esos años, el otrora Mandatario imprimió su sello en varios jóvenes, que terminaron convirtiéndose en altos ejecutivos y reconocidos empresarios.

Y es que Piñera quería tener a los mejores. Es por eso que su método de reclutamiento consistía en contratar a los estudiantes más destacados de carreras de la Facultad de Economía de la Universidad Católica, donde él mismo había sido profesor.

Así, por el semillero al que dio vida el ex Presidente pasaron muchos de quienes después ostentarían importantes puestos en la industria local y a quienes, además, se les terminaría por denominar como "golden boys".

Los "Golden Boys"


Entre los contratados por Piñera durante su paso por Citicorp Chile se encontraban Ignacio Guerrero, quien estaba con él en el helicóptero al momento del accidente; y José Cox, desde cuya casa despegó tras almorzar. A ambos los conoció porque eran compañeros de su hermano Pablo en Ingeniería Comercial en la Universidad Católica. Los tres terminarían siendo socios en diferentes negocios.

Otro de quienes llegó a Citicorp en los años ochenta fue Rodrigo Pérez Mackenna, quien luego integró los directorios de Banmédica, Salfa S.A.y Multilateral Group Chile, entre otros. La incursión más destacada del ingeniero fue, en todo caso, nuevamente gracias a Piñera, en cuyo primer Gobierno fue biminstro de Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales. Tras ello, fue presidente de la Asociación de AFP.

Bajo el mando del ex Presidente en Citicorp también estuvo el hermano del ex secretario de Estado, José Francisco Pérez Mackenna, quien luego se desempeñó como gerente general de Quiñenco y director de CCU y Entel.

También entre quienes llegaron a la compañía se encuentra Heriberto Urzúa, quien con posterioridad estuvo ligado al grupo Swett, Embotelladora Andina, Inversiones Alsacia, La Polar y Agrícola Aritzía, entre otros.


En un extracto en el Diario Financiero Urzúa recuerda, a propósito de su paso por Citicorp, que "él pedía excelencia, a los mejores alumnos de la Católica (...) Todo era meritocracia, Yo a él no lo conocía; tampoco a Patricio Jottar y Patricio Parodi".

Y es que Patricio Jottar fue otro de los líderes empresariales que comenzó al alero del ex Presidente Piñera. El actual gerente general de la CCU también ha tenido una destacada carrera empresarial, que lo ha llevado a estar a la cabeza de compañías como Bansander AFP y Santander Chile. Ostentó, también, la presidencia de Icare. En 2015 fue galardonado por la Fundación de Ingenieros Comerciales de la UC.

Patricio Parodi, actual presidente de Consorcio, en tanto, llegó a ser director de Banmédica, Sociedad Punta del Cobre y Compañías CIC. "Me enseñó lo que es trabajar bien. Con rigor. Con disciplina. Con pasión. Me enseñó a estar en los detalles sin perder de vista la perspectiva real. Era un maestro, pero de esos que lideran con el ejemplo. Que van por delante. Que no titubean. Que saben medir los riesgos y que saben tomarlos", dijo a El Diario Financiero.

"Me empujó a irme a Harvard. Se preocupó de escribir una carta de recomendación demasiado conceptuosa. Me la mostró. Me dio vergüenza. Y me dijo que él sabía lo que hacía. Siempre sabía lo que hacía", agregó.

Otros de los ejecutivos que estuvieron en Citicorp Chile durante esos años fueron Fernando Concha, Ignacio Concha (ya fallecido), Manuel José Balbontín, Jaime de la Barra, Isidoro Palma, Juan Bilbao, Francisco León, Isabel Walker, Eugenio von Chrismar, Andrés Valenzuela, Santiago Edwards y Sebastián Krebs.

En 2016 cuatro ex Citicorp tuvieron la oportunidad de encontrarse, en medio del matrimonio de una de las hijas del ex ministro Rodrigo Pérez Mackenna. Allí coincidieron el padre de la novia, su hermano Francisco Pérez Mackenna, Patricio Parodi y el ex Presidente Sebastián Piñera.

Los otros economistas de Piñera


Cuando el ex Presidente Sebastián Piñera llegó a Citicorp, lo hizo bajo el alero del empresario Manuel Cruzat, quien también tenía un "semillero". Y entre sus discípulos, se encontraban dos destacados alumnos de economía de la UC: Alfredo Moreno Charme y Juan Andrés Fontaine. Ambos estudiaron en Chicago y volvieron para incorporarse de lleno en la industria chilena.

Moreno, por ejemplo, según constata Ciper, formó una consultora, y tuvo entre sus clientes al Citicorp dirigo por Piñera, quien después le ofrecería trabajo, sin que lo aceptara. A Fontaine, en tanto, se lo cruzaría en distintas ocasiones dentro del círculo liderado por Cruzat.

Ambos tuvieron carreras ascendentes durante las décadas del 90 y 2000, hasta que, en 2010, el entonces electo Presidente Piñera los llamó para componer su primer Gabinete. Así, Alfredo Moreno se integró como ministro de Relaciones Exteriores, mientras que Juan Andrés Fontaine como jefe de la cartera de Economía, aunque duró poco más de un año.

Para el segundo Gobierno, ambos volvieron a ser convocados. Moreno, esta vez, para el Ministerio de Desarrollo Social y Fontaine, en un primer momento para Obras Públicas y luego, de nuevo, en Economía. En dicho cargo fue objeto de controversia por dichos en relación al alza de los precios en el transporte público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?