EMOLTV

Tensión por cierre: Trabajadores de fundición Paipote reactivarán movilizaciones tras cumplirse plazo dado al Gobierno

"Vamos hacer sentir que este no es un problema de Paipoite, es una problemática de la región de Atacama", dijo Eduardo de la Barrera, presidente del Sindicato N°1 de la fundición, ante el rechazo al plan de Enami de cerrar "temporalmente" el recinto.

12 de Febrero de 2024 | 13:50 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Trabajadores mineros se tomaron la ruta que une Copiapó y Tierra Amarilla en protesta.

El Mercurio
"Vamos hacer sentir que este no es un problema de Paipoite, es una problemática de la región de Atacama". Las aguas no están tranquilas en esa zona por el cierre "temporal" -según la Enami y el Gobierno- de la fundición Hernán Videla Lira (HVL). Es que, con esa declaración, Eduardo de la Barrera, presidente del Sindicato N°1 de dicha fundición, anunció que retomarán las movilizaciones el viernes, para evitar el cese de las operaciones del recinto.

Esto, porque mañana se cumple el plazo de 15 días que diversas autoridades, lideradas por el gobernador de regional de Atacama, Miguel Vargas -más los trabajadores de la fundición- dieron al Gobierno para que se tomen acciones y obtener respuestas.

Hace dos semanas, llegaron hasta el Palacio de La Moneda a entregar una carta a modo de rechazo a la decisión del directorio de Enami -presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams- de iniciar el cierre "temporal" de la función , ubicada en la localidad de Paipote.

En esa oportunidad fueron recibidos por el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, y la titular de Minería, Aurora Williams. Cita que no logró enfriar el conflicto, algo que perdura hasta hoy.

De la Barrera dijo a Emol que han ido tomando acciones. Por ejemplo, el viernes 9 de febrero "implementamos un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó tratando de impugnar esta medida o en su efecto, que se declare el no innovar hasta que se solucionen varios temas que nosotros hemos planteado a la justicia, que se nos aclaren las cifras".

También aseguró que hay una denuncia a la Fiscalía de Atacama por "presuntas irregularidades en los balances de Enami".

Además, dijo que "no ha salido el resultado de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados" y que por eso están solicitando la orden de no innovar hasta "no conocer los verdaderos resultados de los balances".

En ese sentido, señaló que han conversado con Enami pero "las posiciones son las mismas que nos invitan a negociar la salida", y según dice, por eso esperan poder revertir eso "a través de la Corte, y hacer sentir la molestia con el Presidente de la República, con quien firmamos un compromiso y no lo cumplió".

Con todo, el dirigente sindical sostuvo que convocó a "una gran movilización" que realizarán el viernes pasado al medio día saliendo de la fundición VHL, al parque Kaukari y de ahí una marcha caminando hacia la delegación presidencial.

"Estamos invitando a toda la comunidad atacameña, vamos a hacer una invitación a las municipalidades de las otras ciudades de la región, los parlamentarios que nos acompañaron también a La Moneda", agregó De la Barrera.

Y cerró. "Vamos a hacer sentir que este no es un problema de Paipoite, es una problemática de la región (Atacama). Todas las fuerzas vivas, toda la la comunidad atacameña".