EMOLTV

Economía chilena logra esquivar la recesión en 2023 y anota un leve crecimiento anual de 0,2%

El dato se ubicó sobre las expectativas, dado que preliminarmente se preveía una caída del PIB de -0,2%.

18 de Marzo de 2024 | 09:08 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile finalmente logró esquivar la recesión en 2023 y anotó una leve expansión de 0,2%, según informó esta mañana el Banco Central a través de su Informe de Cuentas Nacionales.

La cifra se ubicó sobre las expectativas, dado que tras el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, se estimaba una contracción preliminar de -0,2% de la economía chilena.

"La variación anual del PIB se revisó al alza en cuatro décimas, de -0,2 a 0,2%. Esta revisión se explicó, principalmente, por la incorporación de información no disponible para las estimaciones previas y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las Cuentas Nacionales trimestrales", explicó el instituto emisor.

También expuso que 2023 presentó tres días hábiles menos que el año anterior, resultando en un efecto calendario de -0,1 puntos porcentuales.

En cuanto a la demanda interna, el informe señaló un retroceso de 4,2% el año pasado, "incidida, principlamente, por una contracción en el consumo de los hogares". También precisó que las mayores contribuciones al crecimiento del PIB estuvieron por el lado del suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, servicios personales y transporte. En cambio, a la baja destacó principlamente el comercio.

Según el Central, en términos desestacionalizados, "el PIB exhibió una aceleración en el último trimestre del año incidida, mayormente, por las actividades de servicios personales y transporte. En contraste, la actividad minera retrocedió en términos trimestrales, compensando en parte el resultado anterior".

Mientras que, desde la perspectiva del gasto, la demanda interna disminuyó en línea con un menor consumo de los hogares e inversión. "El consumo de los hogares disminuyó 5,2%, reflejo de una caída en el gasto en bienes no durables y, en menor medida, durables. En cambio, el gasto en servicios aumentó", precisó el informe. Por su parte, la inversión retrocedió 5,3%.

Respecto del comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios retrocedieron, con un efecto neto positivo en el PIB.

En tanto, el Banco Central destacó la aceleración del PIB en el cuarto trimestre, la cual se explicó por r la demanda interna, en particular por un incremento en la variación de existencias. En contraste, el resto de la demanda interna registró una desaceleración en el último cuarto".

Asimismo, el ingreso nacional bruto disponible real creció 0,8%, resultado mayor al observado en el PIB, explicado principalmente por un aumento en los términos de intercambio. Mientras que el ahorro bruto total ascendió 23% del PIB en términos nominales, compuesto por un ahorro nacional de 19,4% del PIB y un ahorro externo de 3,6% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?