El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Operación Renta 2024: ¿Conoces los beneficios del trámite tributario para las pymes?

Las ventajas para las empresas van desde exenciones hasta reinversiones de impuestos. La fecha límite para resolver sus obligaciones es hasta el 28 de marzo.

20 de Marzo de 2024 | 09:51 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
La Operación Renta 2024 ya está en marcha y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben estar atentas a sus obligaciones tributarias. Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), este tipo de negocios tienen plazo hasta el 28 de marzo para resolver sus obligaciones, mientras que algunas declaraciones juradas cuentan con plazos especiales hasta el 30 de junio. En tanto, la declaración de impuesto a la renta debe presentarse en abril ante el SII.

Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros, señala que para iniciar el trámite tributario, es crucial que las pymes comprendan a qué régimen pertenecen, ya que pueden aprovechar una serie de beneficios, incluyendo exenciones fiscales, devolución de impuestos y tasas reducidas, dependiendo de si están bajo el régimen Pro Pyme Transparente o General.

De acuerdo con el experto, estos son algunos de los beneficios de realizar la Operación Renta 2024 a tiempo:

Exención de impuestos:


Para las pymes que están bajo el régimen Pro Pyme Transparente, tienen la posibilidad de la exención del impuesto de primera categoría. Diego Plaza, señala que estas empresas pueden estar exentas de pagar impuestos sobre sus utilidades del año fiscal.

“Si una pyme tuviera una utilidad de $10 millones, en la Operación Renta -bajo el régimen Pro Pyme Transparente- no tendrá que pagar impuestos sobre ese monto, a diferencia de las empresas que operan bajo el Régimen Pro Pyme General, que tendrían que tributar $1 millón (10%)”.

Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa
Por otro lado, el analista aclara que las empresas deben pagar sus impuestos, a través de un trato simplificado, que consiste en el traspaso de la utilidad al socio como un retiro automático obligatorio que adicionalmente se suma a sus ingresos personales como: sueldo, honorarios, etc.

Con esta nueva base de ingresos personales, el socio verá simplificada la operación al no tener que pagar impuestos de la empresa y llevar todo directamente a su renta. Además, solo pueden permanecer en este régimen las pymes con ventas que promedien 75.000 UF en los últimos tres años u 85.000 UF en un solo año. “El Régimen Pro Pyme Transparente se aconseja muchísimo para empresas que están recién iniciándose o que planifican utilidades no muy altas”, señala Plaza.

Tasas reducidas:


Para las Pymes sujetas al Régimen Pro Pyme General, tienen que pagar una tasa reducida del impuesto de Primera Categoría del 10%. A pesar de ello, este año es el último en el que esta tasa estará en vigor, ya que en la Operación 2025 aumentará al 12,5%, y desde 2026 las Pymes tendrán que tributar el 25%. El especialista aconseja a los socios tener claridad sobre estas nuevas reglas para planificar adecuadamente las finanzas internas y el pago de impuestos de la empresa.

Recuperación de impuestos:


Los socios de las pequeñas y medianas empresas que operan bajo el Régimen General tienen la posibilidad de recuperar total o parcialmente los impuestos abonados por la empresa. Esta opción les permite utilizar los montos recuperados como crédito o como valor a descontar en su declaración de renta personal. En consecuencia, estas ganancias pueden ser sumadas a sus otros ingresos personales, lo que quiere decir que pueden generar un saldo a su favor en el pago de los impuestos finales. La cantidad que se recupera estará determinada por los ingresos anuales del socio.

Reinversión de impuestos:


Otro beneficio para las pymes del Régimen General es la posibilidad de reinvertir una parte de sus utilidades y obtener una rebaja en los impuestos correspondientes. Este sistema entrega la facilidad de que las empresas opten por no tributar una porción de sus utilidades, siempre y cuando esa porción se destine a procesos de crecimiento de la empresa. Se puede reinvertir hasta el 50% de las utilidades, lo que puede significar un ahorro considerable en impuestos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?