EMOLTV

Hacienda ajusta piso tras reunión con la DC: Alza de impuesto a la renta partirá en ingresos de $4,5 millones al mes

En la propuesta original la cartera proponía un aumento a partir de ingresos por $3,2 millones, lo que cambió tras un protocolo de acuerdo, en el marco del pacto fiscal, firmado entre la Democracia Cristiana y el ministro Mario Marcel.

25 de Marzo de 2024 | 13:05 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Aton
El presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, junto a los jefes de bancada de la Cámara de Diputados y del Senado, Eric Aedo y Yasna Provoste, respectivamente, se reunieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para firmar un protocolo de acuerdo de cara a la tramitación del nuevo Pacto Fiscal.

Ambas partes coincidieron en que es "necesario enfocar las alzas tributarias en las personas de más altos ingresos". Para ello, acordaron revisar los tramos más altos de impuestos personales, de la tributación de los ingresos de capital; y la reducción de exenciones en línea con las propuestas de la Comisión Briones".

En ese contexto, pactaron enfocar las alzas de impuestos personales (impuesto global complementario e impuesto único de segunda categoría) a los tramos de ingresos superiores a $4.500.000 mensuales. Cabe recordar que la propuesta original del Ejecutivo contemplaba elevar las tasas marginales desde el tramo de ingresos $3.200.000.

Según el protocolo de acuerdo firmado por el ministro de Hacienda y los parlamentarios "la menor recaudación que implica no perseverar con esta propuesta será compensada con impuestos sobre rentas del capital, en el marco de la implementación de un sistema dual como régimen general de impuestos a la renta, con las excepciones necesarias para no afectar las pensiones de los chilenos y chilenas".

"El proyecto de ley de reforma de impuesto a la renta conservará la meta de recaudación de 0,6% del PIB, manteniendo plenamente financiada la agenda de pacto fiscal", finaliza el documento acordado entre el Ejecutivo y la DC.

Por otro la DC destacó la "introducción de beneficios para la clase media tales como la inclusión de gastos en arriendo y cuidados como descuento a la base imponible del impuesto global complementario; las reformas al régimen pyme que otorgan mejores condiciones para su desarrollo; la creación de un fondo de créditos tributarios para proyectos de inversión; y la rebaja del impuesto de primera categoría de 27% a 25%".

Asimismo, el colectivo respaldó el proyecto cumplimiento de obligaciones tributarias que actualmente se está tramitando en la Cámara de Diputados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?