EMOLTV

Unos 30 mil turistas argentinos y un millón de viajes internos: Las expectativas del turismo por Semana Santa

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) proyecta que más de 400 mil vehículos dejarían la capital durante este fin de semana largo.

26 de Marzo de 2024 | 12:21 | Redactado por Lucas Sáez, Emol.
imagen
Aton
El sector del turismo se preparan para este fin de semana largo por Semana Santa.

De hecho, se proyecta que un millón de chilenos viajarían a otros sectores del país, mientras que 30 mil turistas argentinos aterrizarían en Chile según las estimaciones de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Como es costumbre, los santiaguinos también recurren a otras ciudades para disfrutar de este fin de semana largo, siendo más de 400 mil vehículos los que dejarían la capital.

En concreto, el principal gremio del turismo proyecta que durante estos días de asueto, el turismo interno marcaría una cifra similar a la del año pasado con un aproximado de un millón de viajes. Dentro de esos viajes, los destinos más elegidos se ubican en las regiones de Valparaíso (20%), Metropolitana (18%), O'Higgins (10%), Maule (9%), Biobío (9%) y Araucanía (6%).

Al respecto, Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la entidad gremial, indicó que "nuestras estimaciones son más bien cautas y muy similares a las del año pasado en viajes internos".

Además, aseguró que la situación económica del país no incentivaría a las familias a salir más de lo estipulado. "Considerando que marzo siempre es un mes de muchos gastos para las familias, se suma que la situación económica, en general, sigue contraída, lo que sin duda afecta la demanda".

En cuanto al turismo receptivo, Fedetur proyecta que durante todo marzo lleguen a Chile cerca de 400 mil turistas extranjeros, de los cuales, 110 mil serían argentinos. Y de estos últimos, el gremio calcula que entre 20 a 30 mil llegarán durante este fin de semana largo de Semana Santa, que en ese país será de seis días, quienes llegarán principalmente por el Paso Los Libertadores.

La Subsecretaría de Turismo junto a Sernatur entregaron las proyecciones de viajes en todo el país, cifras similares a las reveladas por Fedetur. Se espera que entre el jueves 28 y el domingo 31 de marzo se realicen 1.132.888 viajes totales con alojamiento en el destino, un 0,2% más que el mismo feriado de 2023 y un 30,2% más que en la Semana Santa 2019, antes de la pandemia.

Las tres principales regiones de destino corresponderán a Valparaíso, que se proyecta reciba más de 314 mil viajes; seguido de O’Higgins con 134 mil viajes y Maule con 113 mil. Además, las comunas más visitadas serán El Tabo, Viña del Mar, Algarrobo, El Quisco y Pichilemu.

"Estimamos un muy buen número de viajes para el próximo fin de semana, más de 1 millón 100 mil en todo el territorio nacional, un número que tendrá un importante crecimiento con relación al 2019 y que se mantendrá estable comparado con el año 2023, esto debido a que, en esta ocasión, la Semana Santa se adelantó en su fecha y se desarrollará más cerca de la temporada estival", indicó la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?