EMOLTV

Previo a decisión de mañana: GPM recomienda al Banco Central recortar en 75 puntos la tasa de interés

Además, el grupo de economistas espera que el instituto emisor modifique su proyección de crecimiento para 2024, en su Informe de Política Monetaria (IPoM) que publicará este miércoles.

01 de Abril de 2024 | 16:13 | VF/Editado por M.Garretón
imagen

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó este lunes al Banco Central recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base (pb), desde su nivel actual de 7,25% a 6,5%.

El Mercurio
El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó este lunes al Banco Central recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base (pb), desde su nivel actual de 7,25% a 6,5%.

La recomendación fue realizada por votación de mayoría, donde dos de los economistas (Tomás Izquierdo y Carlos Budnevich) se inclinaron por una baja aún menor, de 50 puntos base.

Mañana el instituto emisor dará a conocer su decisión, a las 18.00 horas.

El grupo de economistas conformado por los ya mencionados Izquierdo y Budnevich, además de Eugenia Andreasen, Juan Pablo Medina y Andrea Tokman, destacaron que en el contexto internacional, las principales economías continúan su proceso de reducción de la inflación, aunque a un ritmo más lento de lo anticipado, lo que ha retrasado la normalización de la política monetaria.

En detalle, mencionaron que en Estados Unidos, la economía sigue mostrando signos de fortaleza, con la inflación ligeramente por encima de las expectativas en febrero.

"Según los datos más recientes, el índice de precios de los gastos de consumo personal subió 0,3% en febrero, dejando la inflación en términos anuales en 2,5%, similar al 2,4% del mes anterior", apuntaron.

En tanto, destacaron que en su última reunión, la Reserva Federal (Fed) mantuvo la tasa de referencia en el rango 5,25% a 5,5%, en línea con las expectativas.

Asimismo, entregó señales de reducciones moderadas para este año de hasta 75 puntos base. "Este panorama ha generado optimismo en los mercados financieros internacionales, evidenciándose en un repunte de los índices bursátiles y la estabilización del dólar global", dijeron.

Por otro lado, destacaron que en China, las autoridades proyectan un crecimiento del 5% para 2024, aunque el Banco Mundial proyecta un crecimiento algo menor, en torno al 4,5%.

"En general, la percepción es que las proyecciones del 5% resultan demasiado optimistas, dado los riesgos latentes, especialmente en el sector inmobiliario, donde se continúan observando señales de vulnerabilidad no resueltas", indicaron.

Por el lado local, mencionaron que la actividad económica se recupera con fuerza en los primeros meses del año. En febrero, el índice de producción industrial registró una expansión anual de 7,9%, explicado por mejoras en manufacturas, minería y electricidad, gas y agua.

Según señalaron, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero confirmó esta tendencia con un incremento de 4,5% con respecto al año anterior, 2,8% desestacionalizado.

"A pesar de la reactivación de la actividad, la economía aún presenta holguras de capacidad que deberían mantener la tendencia a la baja de la inflación. Sin embargo, la reciente volatilidad a cambiar y depreciación del tipo de cambio, sumadas a las sorpresas inflacionarias a la alza, retrasarían el alcance de la meta del 3% hasta comienzos de 2025"

Grupo de Política Monetaria

"Este registro se encuentra dentro del rango superior de las expectativas del mercado y representa el mayor incremento interanual desde mayo de 2022", resaltaron.

Sin embargo, indicaron que hay que tener en cuenta el efecto expansivo del año bisiesto y que se mantiene un nivel de heterogeneidad elevado entre los distintos sectores, en el que sobresale la debilidad de la construcción.

"A pesar de la reactivación de la actividad, la economía aún presenta holguras de capacidad que deberían mantener la tendencia a la baja de la inflación. Sin embargo, la reciente volatilidad a cambiar y depreciación del tipo de cambio, sumadas a las sorpresas inflacionarias a la alza, retrasarían el alcance de la meta del 3% hasta comienzos de 2025", dijeron.

"En términos generales se observa una normalización de los precios, con alzas aisladas en algunos sectores que no han incrementado el índice de dispersión de precios, el cual se mantiene cerca de mínimos históricos. Hacia adelante, eventuales mayores precios de los combustibles y un tipo de cambio depreciado podrían ejercer presiones al alza sobre los precios, aunque se espera que sean moderadas y transitorias", señalaron.

"En este contexto, donde la convergencia inflacionaria continúa a pesar de los recientes aumentos registrados en el IPC, con las expectativas de inflación a dos años manteniendo su anclaje en el 3% y con la actividad consolidando su recuperación, el Grupo de Política Monetaria recomienda una reducción de 75 puntos base en la tasa de política monetaria", concluyeron.

Revisión del PIB 2024

Los economistas concordaron en que el Banco Central debe continuar con el proceso de normalización de tasa y a su vez, señalaron que el instituto emisor deberá modificar sus perspectivas para el crecimiento en 2024 en su Informe de Política Monetaria (IPoM) que publicará este miércoles.

Al respecto, Andreasen remarcó que "estamos todos de acuerdo en que la economía se tiene que mover hacia un proceso de normalización de la tasa para acercarse a su nivel neutral en línea con lo que ha proyectado el Banco Central también hacia finales de este año o principios del próximo".

Mientras que Izquierdo reconoció que modificó su visión ante el dato de Imacec de febrero, "que muestra que la economía está con una velocidad de recuperación quizá un poco mayor de la que estábamos estimando hace un par de meses atrás".

"Un segundo elemento, llevamos dos meses de inflación alta mensual, enero y febrero, y hay proyecciones que apuntan a que marzo también podría ser una inflación relativamente alta. Tomando proyecciones para marzo y anualizando lo que ha sido la inflación de este primer trimestre, llegamos a tasas anuales sobre el 7%, cercanas al 8%. Así que efectivamente se da una predicción alta también para marzo", agregó.

"Las expectativas de inflación, si bien a 12 meses y a 24 meses se mantienen ancladas en 3%, cuestión muy importante en lo que son los objetivos del Banco Central, a diciembre de este año tuvieron un repunte significativo de 3 a 3,5%. Entonces, el pensar hoy día en medio punto y no en tres cuartos de punto es más bien una nota de cautela frente a que en el margen la cosa se ve un poquito más desafiante"

Tomás Izquierdo, economista

"Y el tercer elemento es que las expectativas de inflación, si bien a 12 meses y a 24 meses se mantienen ancladas en 3%, cuestión muy importante en lo que son los objetivos del Banco Central, a diciembre de este año tuvieron un repunte significativo de 3 a 3,5%. Entonces, el pensar hoy día en medio punto y no en tres cuartos de punto es más bien una nota de cautela frente a que en el margen la cosa se ve un poquito más desafiante", explicó sobre su posición.

Por su parte, Budnevich complementó diciendo que "agregaría la preocupación por el tipo de cambio, al menos en lo que puede ser la reducción del diferencial de tasa y su efecto en el corto plazo sobre mayores presiones cambiarias y su eventual traspaso, al menos por un periodo, en la inflación".

En tanto, Medina señaló que "para mí quizás lo más alarmante puede ser los datos inflacionarios".

"Yo creo que todavía es muy temprano para cambiar la dosis, en términos comunicacionales o de táctica del Banco Central, tener una dosis en enero de 100 puntos base y cambiarnos 50, como que queda en un escenario donde el encuadre macroeconómico es muy volátil y el Banco Central puede cambiar su dosis"

Juan Pablo Medina, economista

"Yo creo que todavía es muy temprano para cambiar la dosis, en términos comunicacionales o de táctica del Banco Central, tener una dosis en enero de 100 puntos base y cambiarnos 50, como que queda en un escenario donde el encuadre macroeconómico es muy volátil y el Banco Central puede cambiar su dosis", contraargumento.

Con respecto al mensaje que tendría el próximo Informe de Política Monetaria, los expertos concordaron en que el instituto emisor deberá modificar su previsión para el crecimiento y dar luces sobre la senda de la tasa de política monetaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?