El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Encuesta revela que casi el 70% de los trabajadores chilenos ha sido víctima de acoso laboral

El sondeo realizado por Vertical Hunter evidenció que las principales expresiones de este fenómeno están dadas por el maltrato verbal o escrito (52%) y la indiferencia de la jefatura y/o colegas (31%).

10 de Abril de 2024 | 12:26 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Una reciente encuesta llevada a cabo por la reclutadora Vertical Hunter durante el mes de marzo entregó resultados preocupantes sobre el acoso laboral en el país. De los 1.033 trabajadores encuestados, el 69,5% admitió haber sido víctima de acoso en algún momento de su vida profesional, tanto hombres como mujeres.

Los datos evidencian que las principales formas de acoso son el maltrato verbal o escrito, representando el 52%, seguido de la indiferencia por parte de la jefatura y/o colegas, con un 31%. Otras formas incluyen el desprestigio frente a compañeros de trabajo, crítica destructiva y otros casos menos mencionados.

Francisco González, gerente general de Vertical Hunter, dice que estos resultados reflejan una preocupante tendencia constante, con un porcentaje similar al obtenido en encuestas anteriores. Además, señala que las mujeres son las más afectadas por esta problemática.

El maltrato verbal o escrito sigue siendo la forma más común de acoso, lo que evidencia la necesidad de abordar esta problemática de manera urgente, según el ejecutivo de la reclutadora de talento. González también explica que hay un aumento en la indiferencia de las jefaturas y/o colegas como una práctica que se vuelve cada vez más común.

"El acoso laboral es un tema cada vez más relevante en el mundo del trabajo en Chile. Los casos son diversos y afectan la salud mental de los trabajadores, provocando estrés, angustia, depresión e incluso pensamientos suicidas".

Francisco González, gerente general de Vertical Hunter
Este tema ha cobrado aún más relevancia con casos recientes, como el suicidio de una estudiante de la Universidad de Los Andes que acusó maltrato por parte de profesoras, según menciona González.

El experto agregó que “son diversos los casos que han tenido lugar en Chile, tanto en el sector privado como el público, afectando la salud mental de muchos trabajadores que, como consecuencia de ello, experimentan estrés, angustia, baja autoestima, depresión e incluso deseos de quitarse la vida”.

En esa misma línea, González finalizó comentando que en enero de este año fue promulgada en nuestro país la Ley Karin que fortalece la legislación contra el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, la cual viene a hacer frente a esta problemática.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?