EMOLTV

Presidente de la banca por "coñetes" de Boric: "La realidad económica es más compleja que una frase"

José Manuel Mena subrayó la importancia de trabajar para recuperar la demanda por préstamos hipotecarios y lograr que los proyectos inmobiliarios vuelvan a ser "viables", si es que se pretende que fluya el financiamiento para la construcción.

10 de Mayo de 2024 | 11:30 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Joasé Manuel Mena, presidente de la Abif.

El Mercurio
El Presidente, Gabriel Boric, volvió a emplazar ayer a la banca para que se flexibilice la entrega de créditos al resentido sector de la construcción, algo que ya había hecho en el pasado, aunque ahora utilizó un adjetivo que llamó particularmente la atención: trató a los bancos de "coñetes".

"En Chile una de las industrias que más ha costado reactivar es la construcción, y quiero hacer un llamado a los bancos que han estado, como se dice, muy coñetes, en particular con las empresas de la construcción para poder sacar adelante nuevos proyectos", señaló el Mandatario en entrevista con radio Rancagua.

Y esta mañana, en entrevista con el canal 24 Horas, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, se refirió a este particular llamado y, sin entrar en polémicas, describió la realidad económica que vive el país que -a su juicio- restringe el flujo de los préstamos bancarios.

"La realidad económica habitualmente es más compleja que un adjetivo calificativo o una frase", comenzó señalando. "Lo que puedo plantear es que nuestro país ha tenido un ciclo muy bajo de crecimiento y que de hecho el crecimiento potencial para los próximos años incluso está bajo el 2%".

"En ese contexto es que el crédito total, la suma de todos los bancos, en los últimos cuatro años, ha disminuido más del 10%. Este es el ciclo contractivo de crédito más largo y profundo en la historia conocida en Chile, en los últimos 40 años fácil", sostuvo.

Así, sostuvo que hay sectores particularmente afectados, como la construcción. Por eso, pidió hablar en base a los "hechos y datos".

"Nosotros tomamos los ahorros de nuestros depositantes y les pagamos una tasa de interés y con esos recursos damos créditos. Esta es una acción que hay que hacerla en forma muy responsable para no tener la falla en el sistema financiero que tuvimos en los 80", dijo.

En esa línea, continuó Mena, "es que aquí el hecho de lo que nosotros observamos es una baja en la demanda de créditos hipotecarios y créditos que permitan invertir en la construcción. Hay una caída en los permisos de construcción. El dato más concreto es que el flujo de créditos hipotecarios está a un tercio de lo que era prepandemia".

"Entonces, la situación es que hoy día tenemos que trabajar para que la demanda por créditos hipotecarios y viviendas vuelva a recuperarse y ver cómo logramos para que los proyectos de construcción sean viables", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?