El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Trabajadores chilenos prefieren recibir bonos extra en vez de tener flexibilidad laboral o teletrabajo

Expertos consideran que esta preferencia se debe al momento económico que está atravesando Chile actualmente.

15 de Mayo de 2024 | 10:36 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Las organizaciones hoy en día hacen grandes esfuerzos por atraer y retener talento con distintas estrategias. Aunque la competitividad salarial sigue siendo un factor clave en este proceso, un estudio reciente realizado por Adecco Chile, una empresa de recursos humanos, mostró que existen otros incentivos que desempeñan un papel importante en la experiencia laboral de los colaboradores, lo que repercute positivamente en la productividad.

El sondeo realizado durante los primeros meses de 2024 y que abarcó a casi 4 mil trabajadores de diferentes sectores y niveles profesionales a nivel nacional, reveló un cambio significativo en las prioridades laborales de los chilenos.

Según los resultados, los bonos por desempeño son el beneficio más valorado por la mayoría de los encuestados, alcanzando el 41.99% de las preferencias. Este hallazgo deja ver la importancia que se le da al reconocimiento monetario adicional en la motivación y satisfacción de los trabajadores, sobre todo cuando el costo de vida en el país sigue aumentando.

"Este estudio refleja un patrón definido sobre lo que priorizan los trabajadores en la actualidad, lo cual se condice con el aumento del costo de vida que atraviesa nuestro país, y que exige contar con un mayor poder adquisitivo, además de la remuneración, que sigue siendo lo más valorado por postulantes a la hora de encontrar trabajo".

Claudio Castillo, Permanent Placement Manager de Adecco Chile
La encuesta también evidenció el salario sigue siendo el factor más importante para aceptar otro trabajo, con un 47.43% de las respuestas. No obstante, la flexibilidad laboral (36.33%) y el teletrabajo (20.30%) son elementos clave para muchos trabajadores, sugiriendo que hay un deseo por tener un equilibrio más saludable entre la vida laboral y personal.

Otro hallazgo relevante es la preferencia por teletrabajo, mencionado por el 30.96% de los encuestados como un factor determinante para aceptar un nuevo desafío laboral. Esta modalidad se destaca como un beneficio atractivo, ya sea por comodidad, ahorro de tiempo o el estudio también mostró que las empresas están interesadas en comprender las necesidades y prioridades individuales de sus empleados para poder ofrecer un paquete de beneficios que se adapte a las diversas realidades y expectativas del mercado laboral.

Claudio Castillo finalizó señalando que “estamos en un mundo competitivo a nivel de atracción y retención del talento. La implementación de datos y pronósticos confiables relacionados con el Talento Humano podría representar una verdadera revolución, permitiendo a las empresas contar con opciones óptimas para satisfacer las necesidades de los trabajadores a través de beneficios altamente segmentados y de alto impacto”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?