El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó este viernes al Banco Central recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base (pb), desde su nivel actual de 6,50% a 6%.
La recomendación fue realizada en votación dividida, donde los economistas debatieron sobre la posibilidad de recomendar un recorte de 25 puntos. Esto, en la antesala de la Reunión de Política Monetaria (RPM) que se llevará a cabo el 22 y 23 de mayo.
El grupo de economistas conformado por
Tomás Izquierdo, Carlos Budnevich, Eugenia Andreasen, Juan Pablo Medina y Andrea Tokman, manifestó que la economía mundial "ha tenido un proceso desinflacionario sin grandes costos en términos de actividad y demanda, dado que ha sido facilitado por la reversión de varios factores que incidieron en su aumento durante el 2021 y 2022".
Sin embargo, remarcaron que "la consolidación de una estabilización de la inflación en torno a los niveles objetivos de los bancos centrales no ha terminado, lo cual ha implicado que las políticas monetarias todavía se mantienen en terreno contractivo en una gran parte de las economías".
En esa línea, consideran que a nivel interno, se ha observado "patrones similares con una economía chilena que ha recuperado dinamismo. Si bien la inflación no ha terminado de situarse de manera permanente en 3%, sus perspectivas apuntan a que lo anterior se lograría en la primera parte del próximo año".
Con ello, afirmaron que "el proceso de normalización de la política monetaria hacia un nivel neutral debiera continuar en los próximos meses, pero donde la magnitud de los recortes en la tasa de interés rectora debiera depender de cómo los datos macroeconómicos impactan en la consolidación de una inflación en 3%".
Votación dividida
Medina reconoció que "si hubo una discusión, no fue así como unánime como otras veces" y que él se inclinó por los 50 pb.
"Claramente había un voto muy decidido por 25 pb que era de Tomás Izquierdo y los otros miembros del comité tenían oposiciones mezcladas con respecto a 50 o 25 pb", agregó.
En tanto, Tokman aseveró que tuvo dudas ya que "hay argumentos para los dos lados"
"Estoy un poquito más indecisa esta vez entre el 25 pb y 50 pb, apuntando por 50 pb, efectivamente, pero creo que los datos de actividad y de precios recientes nos llaman a estar cautelosos", complementó.
En cuanto a los factores de una posible inclinación sobre la opción de rebajar 25 pb, Tokman argumentó que está "el precio del cobre subiendo en forma significativa, caída, tipo de cambio debiesen traspasarse en precios hacia adelante"
Asimismo, añadió que el aumento de producción o de actividad en Chile "está menos marcado por un aumento en el consumo en el último periodo, menos de lo que esperábamos hace un mes", y eso también "es desinflacionario".
Mientras que Adreasen sostuvo que estaba más inclinada hacia el 50 pb que 25 pb.
Lo anterior, debido a que consideró que con el tema de la actividad, "si bien los primeros meses demostraron un nivel de actividad que sorprendió, hay ciertos sectores que siguen muy rezagados, como la construcción, y probablemente la parte de las condiciones financieras más restrictivas sea muy importante ahí, y quizás el recorte de la tasa puede ir ayudando",
A su vez, añadió que "lo que sigue presionando mucho también son las tasas largas que se mantienen elevadas particularmente para lo que es la construcción y el sector inmobiliario".