Las tarifas eléctricas volverán a subir con fuerza en octubre, la segunda gran alza -luego de julio- contemplada tras el descongelamiento de las cuentas de la luz que se matenían fijas desde 2019 y, con ello, la inflación en Chile volverá a quedar bajo presión.
En julio, la subida en el precio de la electricidad llevó a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se expandiera un duro 0,7%, cifra cuyo 40% se explicó por el incremento de las cuentas de la luz. Para octubre no se espera un efecto muy distinto, considerando que las tarifas subirán hasta en un 23%.
Sin embargo, los expertos apuntaron a la presencia de "contrapesos" que podrían mitigar el impacto inflacionario de las cuentas de la luz, como la baja en el precio de los combustibles y el dólar.
En esa línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que "vimos en el caso del alza de julio que ese aumento fue acotado, porque al mismo tiempo se combinó con bajas de precios en otros productos, como bajas en bencinas y menor nivel del dólar". Un efecto compensatorio que, según el jefe de las finanzas públicas, se mantendrá en los próximos meses, especialmente por las caídas en los precios de los combustibles.
"Ese efecto de contrapeso se va a acentuar en los próximos meses, porque las bencinas van a seguir bajando. Por lo menos habrá dos o tres periodos adicionales en el que la bencina va a bajar y el dólar ha estado bajando, lo cual también va a incidir sobre la inflación", agregó.
Por su parte, desde el mercado, el economista jefe del BCI, Sergio Lehmann, entregó una estimación sobre el impacto esperado en octubre. "Proyectamos en octubre una variación de 0,5% mensual, 0,4% asociado a tarifas eléctricas. Esto es muy significativo, lo que es mitigado parcialmente por efecto de ofertas asociadas a cyber day y factores estacionales", indicó.
Enfatizando que aunque las alzas en la electricidad serán prominentes, otros factores estacionales y comerciales, como las promociones de ventas en el marco del CyberMonday, ayudarán a amortiguar su impacto sobre la inflación general.
Respecto de su estimación del impacto de las cuentas de la luz en octubre, Lehmann sostuvo que "estimamos una incidencia de 0,4% en la inflación de ese mes, que en total llegará a 0,5% mensual".
A su vez, Vittorio Peretti, economista de Itaú, complementó esta visión al señalar que su proyección para fin de año no se ve alterada por los aumentos en las tarifas de electricidad.
"Nuestra estimación, coherente con una variación del IPC de 4,5% a diciembre 2024, contempla un alza de 15% en los precios de electricidad en octubre. La nueva información de CNE no genera grandes cambios a nuestro escenario. De hecho, los sesgos al alza por electricidad podrían ser compensados por el sesgo a la baja debido a los efectos de eventos especiales como el Cyber", dijo Peretti.
Con todo, el economista del Itaú espera que, tras un aumento del 0,3% en septiembre, octubre presente una inflación de 0,5%.
Por su parte, Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC hizo hincapié en la relevancia de la electricidad dentro de la canasta del IPC.
"Considerando la participación de la electricidad en la Canasta del IPC, y asumiendo que en promedio las cuentas de la luz subirán 20%, entonces esta alza de octubre debería agregar, al menos, 0,4 pp. a la inflación mensual de ese mes", acotó.
Muñoz advirtió que el impacto de estas alzas no se verá limitado a octubre.
"Es importante mencionar que el efecto de estas alzas no se verá reflejado exclusivamente en octubre, ya que el aumento de los costos de producción, la capacidad de las empresas de traspasar estos aumentos a los consumidores y la indexación de los precios de algunos bienes de la economía se traducirán en alzas futuras", señaló.
En tanto, Carolina Molinare, investigadora del OCEC-UDP, sostuvo que "un alza de 23% en las cuentas de luz, como estima la CNE, tiene un impacto relevante en inflación, toda vez que este aumento en los precios es más alto que los cambios reflejados en los meses de junio y julio y la base de comparación es mayor".
"El suministro de electricidad tiene una alta ponderación en el IPC y esta alza podría tener una incidencia de hasta 0,6 pp en el mes de octubre", estima Molinare.