EMOLTV

"Pesimismo ideológico": Boric tensiona ambiente previo a encuentro entre Marcel y grandes empresarios

Las críticas emitida ayer por el Presidente contra el sector privado generó un masivo rechazo del mundo empresarial.

22 de Noviembre de 2024 | 09:20 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Emol
Un masivo rechazo en el sector privado generó la nueva arremetida del Presidente, Gabriel Boric, en contra de los grandes empresarios del país, lo que tensionó una vez más las relaciones entre Gobierno y el mundo de los negocios previo a importantes encuentros entre empresarios y representantes del Ejecutivo -el Mandatario incluido- que se llevarán a cabo este viernes.

Por cierto, los dichos de Boric serán tema obligado.

"Pasa algo bien paradójico en materia de inversión. En Chile hemos logrado aumentar de manera significativa la inversión extranjera, porque en el extranjero sí confía en nuestro país y en sus instituciones (...) no pasa lo mismo con la inversión nacional", criticó el Presidente en su discurso de ayer durante el "Encuentro por Chile". "Hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país", remató.

Palabras que no cayeron bien entre los empresarios, pero que tampoco sorprendieron dado que se trata de una dinámica que Boric ha repetido en diversas instancias. En mayo, por ejemplo, trató de "coñetes" a los bancos.

De todas formas, para Juan Sutil, empresario y ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), las declaraciones del Mandatario fueron "incorrectas, injustas e innecesarias"

"Con mayor razón, uno no puede creer en sus buenos propósitos. Es bien desolador haber escuchado las declaraciones del Presidente", agregó en conversación con CNN.

Así, con los dichos de Boric como telón de fondo, a las 11.00 horas de hoy comenzará el "Encuentro Nacional de Gremios x Chile", en el que participará el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien seguramente deberá abordar las palabras del Mandatario frente al presidente de la CPC, Ricardo Mewes, y los líderes de las seis ramas del gran empresariado (SNA, CNC, Sofoca, Sonami, CChC y Abif), además de representantes de diversos gremios regionales que también estarán presentes.

A la misma hora, además, el Presidente junto a otros ministros llegarán hasta el Parque Bicentenario en Vitacura para participar en el EtM Day, encuentro internacional de innovación, emprendimiento e inversión, en el cual no solo habrá representantes del mundo emprendedor, sino también de grandes empresas aludidas por el jefe de Estado.

Asimismo, hay contemplada una actividad entre Mewes y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para lanzar la estrategia de "Salud Preventiva en el Trabajo", instancia que también podría ser empañada por las declaraciones de la máxima autoridad del país.

Pero no solo llama la atención el momento que eligió Boric para insistir en sus críticas al empresariado considerando las importantes actividades conjuntas entre Gobierno y privados programadas para hoy, sino también porque estas se dan en un contexto en el que ha habido anuncios de inversión en lo más reciente; entidades como Sofofa e Icare están impulsando acciones para promover un crecimiento de 5%; y hay conversaciones entre Hacienda, la construcción y la banca para impulsar la venta de viviendas.

Por lo mismo, la ola de críticas en contra del Presidente no tardó en llegar. José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), sostuvo que "el pesimismo no es una actitud caprichosa, sino que responde a las señales que el mismo Gobierno está entregando".

"Desviar la discusión para no hacerse cargo de sus problemas se ha convertido en algo común en este Gobierno. Creemos que el foco debe estar en seguridad y crecimiento, no en seguir culpando a quienes lo único que hacen es aportar al país", agregó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, indicó que "las declaraciones del Presidente no consideran el aporte permanente que realiza el sector privado al bienestar y desarrollo del país". Mientras que Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, señaló que "hablar de pesimismo ideológico de los empresarios es no conectar con la calle y muestra poco conocimiento de la economía".

"La desilusión y desmotivación de una pyme viene de los datos duros; baja en sus ventas, alzas en sus costos principalmente laborales, inflación y bajo crecimiento del país"., añadió.

Desde el sector turismo también alzaron la voz. La presidenta ejecutiva de fedetur, Mónica Zalaquett, manifestó que "para que haya inversión en el país, es fundamental que exista confianza, y este tipo de emplazamientos por parte del Presidente de la República hacia el mundo empresarial no contribuyen a generar un clima de confianza".

"Aquí no hay pesimismo ideológico, como señala el Mandatario", concluyó.