EMOLTV

De la arquitectura a la moda: It Velvet, la marca de ropa femenina que aspira a internacionalizarse

Luego de siete años, cuenta con tiendas ubicada en Avenida Luis Pasteur y Mall CasaCostanera, además del e-commerce.

02 de Enero de 2025 | 06:29 | Por Martín Garretón y Equipo Multimedia Emol

María Luisa StefaniCofundadoraSegún sus creadoras, su nombre evoca sofisticación y tendencia: It Velvet, a la cual han sabido posicionar en el mercado chileno.

Fundada hace siete años por dos arquitectas convertidas en emprendedoras, María Luisa Stefani y Elisa Mahuzier, esta firma de ropa elegante y contemporánea fusiona diseño exclusivo, calidad y versatilidad en cada prenda, según sus fundadoras.

Esta propuesta nació de una observación aguda: el mercado chileno carecía de una oferta que combinara elegancia, excelente calce y calidad a un precio razonable.

Decididas a cambiar este panorama, Stefani y Mahuzier apostaron por confeccionar sus productos en España e India, aprovechando su tradición textil y mano de obra especializada.

Con tiendas en ubicaciones estratégicas como Avenida Luis Pasteur y Mall CasaCostanera, además de un sólido e-commerce, la marca ha logrado una expansión que no sacrifica la exclusividad.

En una nueva edición de Lo pensó/lo hizo de Emol, María Luisa Stefani y Elisa Mahuzier comparten los pasos que las llevaron a construir una marca que redefine la elegancia en Chile.

    ¿Qué es IT VELVET y qué necesidad cubre?

    El nombre It Velvet es un concepto. “IT” representa lo distintivo, lo único, aquello que marca tendencia, mientras que “VELVET”, terciopelo en inglés, evoca al glamour y a la sofisticación.

    Somos una marca de ropa elegante y contemporánea que fusiona la creatividad y excelencia. “Diseñamos prendas exclusivas con un enfoque en el calce perfecto, calidad en materiales y confección”. La marca tiene un sello propio que ha conquistado el mercado chileno durante los últimos siete años. Nuestro estilo es inconfundible, tanto así que nuestros clientes suelen decir: “Esto es muy It Velvet”. Hemos logrado posicionarnos como una marca reconocida por su elegancia, calidad y carácter, ofreciendo moda que trasciende tendencias.

    ¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?

    Tras estudiar arquitectura, descubrí que mi verdadera vocación estaba en el mundo de la moda. Junto a mi socia Elisa Mahuzier decidimos transformar nuestra pasión en un proyecto concreto.

    La inspiración surgió de la observación de una necesidad en el mercado chileno: ropa elegante y exclusiva, con un excelente calce y calidad a un precio razonable, que pudiera competir con marcas internacionales, pero adaptándose al estilo y las expectativas de las mujeres locales.

    Con el apoyo de inversionistas, decidimos confeccionar en España e India, tanto por su tradicional textil, materias primas y mano de obra especializada.

    ¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?

    El capital inicial provino de un grupo de inversionistas (Tomas Saieh, Nicolás Hasbún y Florencia Stefani) con perfiles diversos, quienes han sido clave para el crecimiento del negocio. Actualmente, la compañía se financia de forma orgánica gracias al éxito de sus operaciones y ventas.

    Tu modelo de negocios:

    Nuestro modelo de negocio se basa en cuatro pilares fundamentales, que van siempre a la vanguardia de la moda con una fuerte influencia internacional pero con un profundo conocimiento de la idiosincrasia local.

  • Diseño único y exclusivo
  • Calidad Excepcional
  • Relación Precio-Calidad
  • Versatilidad y adaptación
  • Tu público objetivo:

    Mujeres de todas las edades. Una de las grandes cualidades de nuestra marca es la capacidad que tenemos de vestir a hijas, madres y abuelas. Una misma pieza puede lucir moderna y audaz en una mujer más joven, o elegante y sofisticada en una mujer mayor, demostrando que la moda no tiene límites de edad.
    It Velvet trasciende generaciones.

    Tres pasos clave que diste:

    Hay 3 pasos importantes que han marcado un punto de inflexión en la marca:

  • Establecimos metas claras de crecimiento para diversificar nuestra oferta más allá de productos elegantes.
  • Profesionalizamos la empresa, incorporando y asesorándonos con expertos en el mundo del retail.
  • Desarrollamos una expansión estratégica sin perder la exclusividad, contando con tiendas en Av. Luis Pasteur y Mall CasaCostanera, además de un e-commerce sólido que nos permite llegar a todo Chile.
  • Tu misión (lo que quieres aprender):

    Vivimos en un viaje creativo constante , donde nuestra misión es diseñar prendas únicas y versátiles. Buscamos crear piezas que empoderen a cada mujer, sin importar su edad, para destacar su estilo y personalidad.

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    Convertirnos en una empresa multiproducto.

    Actualmente estamos trabajando para expandir la marca hacia nuevas categorías, diversificando nuestra oferta de productos más allá de prendas elegantes, con el fin de llegar a un público más amplio.
    Más adelante, por supuesto nos proyectamos con una expansión internacional. Al corto plazo estamos enfocados en seguir creciendo y fortaleciéndonos con las nuevas líneas de productos que estamos desarrollando para Chile .

    Los mayores riesgos que enfrenta IT VELVET:

    El dinamismo de la industria. Aunque tenemos un sello único, enfrentamos la competencia de muchos emprendedores talentosos. Sin embargo, vemos esto como una motivación para mantenernos innovando en un sector altamente dinámico.

    Qué mercado apuntas a conquistar:

    Apuntamos a conquistar el mercado de la ropa casual.
    Un segmento más competitivo que ofrece un gran potencial de crecimiento, así también nos permite llegar a un público más amplio.
    Al expandirnos en esta categoría, buscamos fortalecer aún más nuestra presencia en el mercado, no solo en lo elegante sino también en lo casual.

    A quién admiras:

    Admiro profundamente a los empresarios y emprendedores, ya que representan el motor de nuestra economía. Un empresario es un emprendedor exitoso, que fue capaz de crecer ofreciendo productos que las personas valoran. Su capacidad para enfrentar la incertidumbre, tomar riesgos y mantener una convicción inquebrantable es una fuente constante de inspiración.

    Cómo te ves en cinco años:

    En 5 años, veo a It Velvet como una marca consolidada en el segmento de ropa elegante y ropa casual y de uso diario, con al menos tres tiendas físicas adicionales a las dos actuales, un e-commerce sólido y una oferta multiproducto bien posicionada. Nos proyectamos fortaleciendo nuestra presencia en Chile y dando los primeros pasos hacia la internacionalización, llevando nuestro diseño único y nuestra calidad a nuevos mercados. Nuestra meta es seguir siendo una referencia en estilo, calidad y versatilidad.

    Chile, ¿un buen lugar para invertir?

    Depende de la industria, pero en general hay muchos nichos inexplorados con grandes oportunidades para generar impacto en el mercado.

    ¿El Estado es un facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    Definitivamente un obstáculo. Eso se ve especialmente en los procesos de importación y trámites burocráticos, lo que dificulta mucho el funcionamiento de la empresa. Como emprendedores, no pedimos que sea un facilitador, sino que simplemente no ponga palos en la rueda.

    Tus máximas son:

    Creo firmemente en la perseverancia y en la importancia de hacer las cosas con pasión. Para mí, el éxito está en la constante búsqueda de la mejora, sin perder nunca la autenticidad. Mi misión es crear algo único, con un enfoque claro y disfrutando cada paso del camino. Porque el verdadero logro no está solo en la meta, sino en el proceso y en las lecciones que nos deja.

    Reseñas de fundadoras:

  • Maria Luisa Stefani, 40 años, arquitecta. Directora de marca; creativo y desarrollo de productos.
  • Elisa Mahuzier, 41 años, arquitecta. Directora de marketing y diseño.
  • En It Velvet son cinco socios:

  • Tomas Saieh, director y socio
  • Nicolás Hasbun, director y socio
  • Florencia Stefani, directora y socia
  • Elisa Mahuzier, socia y fundadora
  • María Luisa Stefani, socia y fundadora
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?