El Estado pagará a los bancos e instituciones financieras el monto del subsidio con posterioridad a la operación renta del periodo, sin prejuicio de que el beneficio se entregará a las personas desde el momento del otorgamiento del crédito. Asimismo, el subsidio se entregará junto a una garantía que cubrirá el 60% del valor de la vivienda.
De los 50.000 subsidios, 5.000 serán exclusivamente para la compra de primeras viviendas, de hasta UF 3.000 y que cumpla con los requisitos DS 15, con el objetivo de impulsar el plan de emergencia habitacional, mientras que sobre el resto no habrá restricciones.
El crédito hipotecario podrá financiar hasta el 90% del costo total de la vivienda y podrán beneficiare compraventas cuyas promesas se hayan celebrado desde el 1 de enero de 2025 en adelante, que se concreten durante la vigencia del programa.
Además, el subsidio y la garantía podrán otorgarse a las solicitudes ingresadas hasta 12 meses contados desde la publicación de la ley. El crédito hipotecario asociado podrá ser perfeccionado después de esa fecha, en un periodo de tres o seis meses, por definir.
El anuncio contó con la participación de la ministra (s) de Vivienda, Gabriela Elgueta, junto con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, y el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena.
"Este proyecto que ingresaremos esta tarde busca reducir la tasa de créditos inmibiliario a través de un subsidio y una baja adicional sobre la base de una garantía por el total del valor del crédito. Esto significa que podemos conseguir una baja de la ta hipotecaria significativa", señaló Marcel.
Ejemplificó indicando que, si estos elementos lograran una baja de 100 puntos base en la tasa del crédito hipotecario, "significa que para una vivienda de 3.500 UF con financiamiento de 30 años plazo, una baja del dividendo de prácticamente $80 mil mensuales, desde cerca de $680 mil a cerca de $600 mil".
La peor crisis de la historia
"Valoramos que los ministerio de Hacienda y Vivienda hayan preparado este proyecto de ley. No es ningún secreto: en el sector de la construcción estamos con un muy bajo nivel de inversión en los últimos años, y particularmente el sector vivienda", señaló Echavarría.
"En el sector vivienda por el lado público ha andado más o menos bien (...), pero en el sector de la vivienda privada, el mercado inmobiliario que representa históricamente el doble de lo que se invierte en vivienda pública, las cifra han andado muy mal. Estamos enfrentando la peor crisis de la historia desde que tenemos memoria", subrayó el líder del gremio constructor.
En ese sentido, detalló que el sector inmobiliario "tres años consecutivos vendiendo dos tercios de lo que ha vendido históricamente, incluida todas las crisis. Esa es la magnitud que está afectando a la construcción de la vivienda privada". Por eso, subrayó, esta es "una medida que hay que destacar", la cual "va de lleno a disminuir el déficit habitacional" y reducir el stock de 100 mil viviendas nuevas sin vender en el país.
"Estamos en el sector construcción hoy con una cesantía de más del 20% de lo que teníamos incluso después de la pandemia. Eso es brutal, son 160 mil trabajadores del sector construcción mayoritariamente del sector vivienda que están sin trabajo", acotó Echavarría.
Sobre el proyecto Mena, de la Abif, comentó que "estas medidas son un paso importante hacia la solución de un problema estructural que afecta a miles de familias en Chile. La propuesta conjunta que presentamos al Gobierno reflejaba la urgencia de reducir las barreras al acceso a la vivienda, y es alentador ver avances en esa dirección. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para establecer condiciones económicas que permitan un acceso más amplio y sostenible".
Desde Hacienda, comenzaron a armar el proyecto el último día del Chile Day en Londres, en septiembre del año pasado, cuando la CChC y la Aboif y le entregaron una propuesta al ministro de Hacienda, Mario Marcel