La gestión documental y la capacitación de trabajadores pueden convertirse en procesos complejos y tediosos para los equipos de recursos humanos. Para atender estos desafíos, una innovación chilena conocida como Bagrou, fue lanzada para automatizar y optimizar tareas repetitivas, mejorando la eficiencia operativa de las empresas.
Gracias a herramientas de inteligencia artificial (IA) y automatización robótica de procesos (RPA), esta solución permite validar de manera instantánea documentos laborales como contratos, anexos, permisos y comprobantes de vacaciones. “Eliminamos aquellas tareas que podrían resultar tediosas y expuestas a errores. Nuestra plataforma ofrece una integración rápida, fácil y segura”, explica Juan Ignacio Oyarzún, gerente comercial de Bagrou.
Además de digitalizar la documentación, la plataforma ofrece un kardex digital, que reemplaza el archivo físico y permite a las empresas acceder en tiempo real a la información de sus trabajadores. Aprobada por la Dirección del Trabajo, la herramienta garantiza el cumplimiento normativo, reduciendo riesgos de incumplimientos legales y posibles sanciones.
Otro de los focos de empresa es la capacitación, ya que la plataforma integra cursos online y evaluaciones automáticas para que las empresas puedan formar a sus equipos sin restricciones de horario ni ubicación. “Junto con mejorar el rendimiento y reducir los accidentes laborales, es posible incluir soluciones personalizadas para cada tipo de empresa”, agrega Oyarzún.
La seguridad también es clave en esta tecnología. Oyarzún aseguró que la herramienta incorpora sistemas de control de acceso biométrico, alarmas georreferenciadas y otras herramientas que garantizan la trazabilidad de los trabajadores y facilitan la toma de decisiones basada en datos.