La gestora inmobiliaria chilena Territoria ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto "Modificación Edificio Existente y Ampliación Proyecto Inmobiliario de Uso Mixto Santa Rosa", que pretende convertirse en el simil del "MUT" del centro de Santiago.
La iniciativa se ubicará en Santa Rosa 76, a pasos del metro Santa Lucía y considerará una inversión de US$98 millones. En 2023 Territoria había comprado el edificio ubicado en esa dirección, que pertenecía a Enel y que fue quemado durante el estallido social de 2019.
Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el proyecto tiene como objetivo "mantener y rehabilitar el ex edificio de Oficinas (ex Enel), construido en 1965 y construir de manera integrada, un conjunto de Uso Mixto el cual albergará 2 Torres de Vivienda de 12 pisos, 1 Torre de Oficinas de 9 pisos y una placa comercial de 3 pisos, que en su cubierta albergará una plaza destinada a áreas verdes y zonas de esparcimiento".
"Además -dice- se proyectan 4 pisos de subterráneos destinados a comercio y estacionamientos con acceso vehiculares por Santa Rosa y San Isidro".
El documento además señala que en "el Edificio existente se considera un cambio de uso común en el piso 1 a uso comercial, y en los pisos altillo, entrepiso y piso 2, de oficinas a uso comercial, además, se cambiará el uso existente de oficinas en el piso 18, a uso de restaurante".
Cabe destacar que en julio de 2023 Territoria inauguró el Mercado Urbano Tobalaba (MUT) en Las Condes.