EMOLTV

Bolsa chilena cierra en niveles históricos y toca los 8.000 puntos: ¿Qué la está impulsando?

Analistas apuntan a un mayor apetito por riesgo en mercados emergentes y a una percepción más positiva respecto de Chile.

24 de Abril de 2025 | 16:55 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
Un hito inédito marcó este jueves la Bolsa de Comercio de Santiago. El IPSA —índice que agrupa las acciones más relevantes del mercado local— superó por primera vez en su historia los 8.000 puntos.

Al cierre el selectivo moderó su alza y terminó registrando un avance de 0,96% hasta los 7.998,22 puntos. Se trata, de todas formas, de su máximo nivel histórico.

El alza fue impulsada por papeles como Andina B (3,21%), Vapores (3,01%), Cencosud (2,98%), Banco Santander (2,58%), Banco de Chile (2,16%) y Bci (2,14%).

Pero más allá de los números, ¿qué explica este fenómeno? ¿Y qué se puede esperar en adelante? Expertos conversaron con Emol para desmenuzar el trasfondo de este rally bursátil y proyectar sus efectos.

Para los analistas, el récord del IPSA no es un fenómeno aislado. Según dicen, se trata de una combinación de menor riesgo país, valorizaciones rezagadas, expectativas económicas positivas y señales internacionales que están empujando al alza las acciones locales.

Aunque el camino hacia los 8.500 puntos parece posible, dependerá —como coinciden los expertos— de que se mantenga el buen clima tanto dentro como fuera de Chile.

¿Qué hay detrás del récord?

Para Jorge Pérez Araya, CFA y Head of Research Chile en Itaú BBA, la explicación está en una combinación de factores globales y locales.

"El sólido desempeño del índice responde principalmente a un significativo re-rating transversal en la mayoría de los sectores que lo componen. Este ajuste al alza en las valorizaciones ha estado impulsado por una desescalada de las incertidumbres globales, que ha llevado a que los inversionistas busquen un poco más de riesgo en mercados emergentes", sostuvo a Emol.

El analista agregó que "localmente, existe una percepción de menor riesgo país. A nivel sectorial, los principales beneficiados han sido los bancos, el retail, los centros comerciales y bebidas, junto con una recuperación progresiva del sector de commodities, que ha aportado soporte adicional a la dinámica reciente del mercado".

Con esa base, Pérez proyecta más espacio para crecer y estima que "aún existe un margen de apreciación hacia la zona de los 8.500 puntos, lo que implicaría una expansión del múltiplo hacia niveles cercanos a 12,5 veces utilidad esperada, consistente con un retorno potencial del orden de 6,3% desde niveles actuales, múltiplo que todavía estaría por debajo de los niveles previos a la pandemia".

Aunque aclaró que "este upside estaría condicionado a la continuidad de un entorno favorable global e interno. También podemos destacar, que el retorno puede tener un riesgo al alza, si las compañías continúan entregando resultados mejores a los esperados".

Clima macro y mirada de mediano plazo

Una visión complementaria entregó Patricio Jaramillo, economista y director de Riesgo Financiero de PwC Chile, quien vincula el desempeño bursátil al mejor posicionamiento relativo de Chile frente a economías desarrolladas.

"De acuerdo a las proyecciones actualizadas tanto de Consensus Forecast como por World Economic Outlook del FMI, la economía chilena tendría un crecimiento 30-40 puntos base mayor a Estados Unidos, lo que estaría incidiendo en una perspectiva relativa mejor", explicó.

En ese contexto, Chile destacaría como un destino atractivo para la inversión, ya que según Jaramillo, "Chile está en una buena posición toda vez que se muestra como una economía bastante estabilizada, que ofrece diversión geográfica a inversionistas internacionales y donde hay expectativas de mediano plazo en que la reforma previsional podría impulsar nuevamente el mercado de capitales".

"Ello configura un panorama general positivo para los próximos 2 o 3 años y la bolsa local está internalizando aquello", aseguró.

Consultado sobre si podría esperarse un nuevo salto del IPSA, Jaramillo afirmó que "sí, podría seguir subiendo en caso se confirme el registro de que Chile está creciendo más que Estados Unidos en 2025".

Sorpresa por la velocidad del alza

Una lectura más centrada en el corto plazo hizo Jorge Tolosa, operador de renta variable en Vector Capital, quien reconoció que el nivel actual del IPSA superó las propias proyecciones de la firma.

"Nosotros teníamos un IPSA estimado entre 8.000 y 8.500 puntos, suponiendo para el año 2025, sin embargo hoy día ya lo tenemos en 8.000 puntos, lo que ha sorprendido es la velocidad con que ha llegado a estos niveles", aseveró.

El analista apuntó a factores internacionales poco convencionales como catalizadores del alza. "Esto se ha dado básicamente desde el anuncio que Trump hizo sobre los aranceles. Entonces uno podría decir: por qué en el fondo Trump anunció aranceles, generó una ola de ventas en los mercados de renta variable a nivel global, y acá en Chile la bolsa subió", planteó.

Según Tolosa, esto se explica por la composición del mercado accionario local: "La bolsa chilena hay que dividirla en dos. Aquellos papeles que están más enfocados al riesgo local y regional, y aquellos enfocados al riesgo global, como SQM, CAP, CMPC, Copec, Vapores o Latam, que dependen mucho de las exportaciones y del ritmo de crecimiento global".

En contraste, "las que han liderado estas alzas son compañías bancarias, de retail como Falabella y Cencosud, inmobiliarias como Parque Arauco o Mall Plaza, y de consumo como Andina o CCU".

Tolosa también conectó la reacción del mercado con el panorama geopolítico.

"Lo que está explicando el alza hoy día, son los últimos discursos que se han conocido. Ha bajado la intencionalidad de las palabras, de los mensajes, por parte de Estados Unidos principalmente. Ayer salió el Secretario del Tesoro, Marco Rubio, el mismo presidente Trump. Hay un ánimo en el fondo de sentarse a negociar, de disminuir los aranceles, que ya es insostenible para ambos países", añadió.

Sobre el futuro inmediato, fue cauto y sostuvo que "la velocidad puede seguir, pero no va a ser de la misma velocidad. También hay valorizaciones que están llegando a sus precios objetivos, y ahí quizás, posterior a eso, van a empezar a primar otros factores, como el crecimiento económico, decisiones del Banco Central o la situación política".
EL COMENTARISTA OPINA
cargando