El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

ediciones especiales

Alianza entre Bci y Corfo abre nuevas oportunidades para que startups chilenas crezcan, escalen y se internacionalicen

El compromiso común es desarrollar una agenda para apoyar a emprendimientos con potencial transformador y acercarlos a soluciones financieras y no financieras que les permitan escalar.

28 de Abril de 2025 | 12:29 | Equipo de Ediciones Especiales
imagen
Freepik
La colaboración entre el sector público y privado continúa demostrando su valor como motor clave para dinamizar la economía nacional. En ese contexto, la alianza entre Bci y Corfo refleja un claro ejemplo de cómo una estrategia conjunta puede traducirse en resultados concretos para el ecosistema emprendedor chileno, lo que hoy se refleja en la apertura de las convocatorias “Inicia” y “Expande”, programas emblemáticos de Corfo que buscan impulsar a startups en momentos estratégicos de su desarrollo.

El año pasado marcó un antes y un después en esta relación, explica Gonzalo Soto, líder de Emprendimiento, Proyectos y Ecosistema Pyme en Bci. El vocero de la entidad bancaria comenta que “si bien venimos trabajando con Corfo desde hace varios años, en ese año formalizamos un acuerdo de cooperación que define con claridad los propósitos, objetivos e iniciativas conjuntas”.

De esta colaboración emergió Bci Nace, el segmento del banco centrado en apoyar a emprendimientos en etapa temprana. Según detalla Soto, el programa tiene por objetivo identificar y respaldar proyectos con alto potencial de impacto económico, social y ambiental.

“Corfo y BCI comparten un propósito, que es fomentar el emprendimiento como motor de desarrollo. Y esta colaboración nos permite generar sinergias y potenciar un círculo virtuoso”.

Gonzalo Soto, líder de Emprendimiento, Proyectos y Ecosistema Pyme en Bci
Desde el banco, indican que su propuesta de valor para a los beneficiarios de Corfo está centrada en una atención especializada, el desarrollo de productos y servicios pensados especialmente para startups, la colaboración en eventos masivos y el apoyo a convocatorias donde los emprendimientos ya cuentan con validación comercial y primeras ventas. Además, incluye acceso a redes del ecosistema y espacios físicos como el Centro Nace y la red Bci Nace Conecta, habilitados para actividades, charlas y formación.

Por otro lado, Bci Expande está diseñado para escalar negocios que ya han dado sus primeros pasos y tienen ventas iniciales. Ambas iniciativas ofrecen cofinanciamiento, mentoría y acceso a redes estratégicas. Están dirigidas a startups de alto potencial que buscan generar valor en los mercados nacional e internacional.
Un compromiso de larga data

El respaldo de Bci a las pymes y startups forma parte de su esencia institucional. “Desde hace 87 años estamos comprometidos con los emprendedores. Es parte del ADN del banco”, sostiene Gonzalo Soto.

Y añade que la promesa de la entidad es “apoyar el crecimiento y desarrollo de nuestros clientes Pymes y Emprendedores, en cada etapa de su negocio con soluciones financieras y no financieras, a través de la mejor experiencia digital y de la asesoría especializada”.

Uno de los ejes estratégicos para el banco es convertirse en un articulador del ecosistema emprendedor, generando vínculos con actores clave del ámbito público y privado. “Queremos que los emprendedores encuentren en nosotros un socio, un partner, alguien que los acompañe desde la idea hasta su expansión internacional”, señala el vocero.

“Por eso, estamos muy contentos respecto de la proyección en el tiempo de alianza junto a Corfo. Ya logramos hitos muy significativos el año anterior, y para este año la aspiración es profundizar aún más la cooperación y colaboración a través de la integración de nuestros programas, recursos y capacidades”, añade.

Impulso con perspectiva de género


Tanto Bci como Corfo comparten la convicción de que es necesario cerrar las brechas de género en el ámbito emprendedor. Corfo asegura que ha reforzado sus criterios de evaluación con enfoque de género y ha implementado líneas de financiamiento especialmente dirigidas a mujeres.

Por su parte, Bci impulsó su Plan de Emprendimiento Femenino, que contempla tres ejes centrales:

-Un fondo de deuda por US$ 100 millones, del cual al menos un 40% se destina a emprendimientos liderados por mujeres.

-Scale W, un programa de aceleración desarrollado en alianza con Mujeres Empresarias, enfocado en escalar negocios, facilitar el acceso a financiamiento y promover la apertura de nuevos mercados.

-Una agenda anual de eventos y programas de aceleración regional con enfoque en emprendimiento femenino.

“El año pasado alcanzamos un 26% de participación femenina en financiamiento de startups, pero no es suficiente. Queremos ir mucho más allá”, finalizó Soto.