Dispares reacciones dejó en el gran empresariado el acuerdo alcanzado este miércoles entre el Ministerio de Hacienda y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que propone un alza del 3,6% del salario mínimo, pasando de $510.626 a $529.000 a partir del 1 de mayo.
Para Susana Jiménez, presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), "el alza de 3,6% del salario mínimo acordada por el gobierno y la CUT, es bastante menor que las propuestas que se conocieron anteriormente y nos parece más prudente y realista dado el actual contexto económico. Sin embargo, aún está muy por encima de la inflación acumulada desde la última alza del sueldo mínimo, la cual alcanza cerca del 2,3%".
"En caso de ser aprobada por el Congreso, esta alza ocurrirá en un momento en el que el mercado laboral sigue mostrando debilidad en medio de una economía que crece muy poco, con una inversión estancada en los últimos cinco años y un panorama internacional lleno de incertidumbre. Ayer, de hecho, conocimos la cifra de desempleo que muestra un alza de tres décimas respecto al trimestre móvil anterior", complementó.
Asimismo, planteó que "es necesario que los aumentos salariales vayan de la mano de la inflación y de aumentos en la productividad laboral. El salario mínimo real ha aumentado en un 46% en los últimos 10 años, mientras que la productividad laboral ha aumentado tan solo un 12%.
Seguir aumentando los costos de contratación afecta el ingreso de personas al mercado laboral que hoy buscan empleo o se encuentran trabajando de manera informal. Desde 2022 el aumento del salario mínimo -incluyendo esta última alza de mayo 2025- alcanza el 21% real, en el contexto de un crecimiento y una productividad estancados".
Por su parte, Jorge Welch, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), fue más duro en sus críticas y afirmó que "ya se está haciendo costumbre hacer caridad con la plata del resto. El alza es otra piedra más en la mochila de miles de pymes y emprendedores, que ven que el discurso de apoyarlos 'no conversa con los hechos'.
"Esto no hace otra cosa que dañar las confianzas. Ojalá se discutiera con la misma pasión las estrategias de mejora en productividad", acotó.
Una visión similar manifestó el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, para quien se trata de "un acuerdo que no incluye la realidad de las pymes".
"Con este incremento el salario mínimo habrá subido casi un 60% en los últimos cuatro años (337 mil a 529 mil) y los precios de venta de las pymes con suerte han subido la mitad de eso. A todas luces es insostenible para cualquier emprendedor", puntualizó.
Mientras que Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), valoró "la actitud del Ministro de Hacienda de no ceder a las presiones que estaba teniendo por parte de la CUT cuando planteaban aumentar el sueldo mínimo un 12%. Llegaron a un 3,6%, que en realidad es casi el doble de lo que efectivamente ha aumentado el IPC, que ha aumentado solo un 2% desde enero".
"Ahora que en enero fue la última alza que tuvo el sueldo mínimo y quizás hicieron una proyección del IPC a enero, como en enero de nuevo hay una alza de $10.000, pero hay que valorar la actitud del ministro de Hacienda y sin duda de nuevo van a empezar con el tema del sueldo vital y esa proyección hasta el 2028 que está fuera del alcance de las pymes", cerró.