El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, sostuvo que la economía de la principal potencia mundial sigue en una posición "sólida", aunque advirtió que si los aumentos arancelarios se mantienen es "probable" que provoquen un aumento de la inflación, una desaceleración del crecimiento y un incremento del desempleo.
Después de que, al término de una reunión de dos días, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del Banco Central decidiera dejar los tipos en su rango actual del 4,25 y 4,5%.
"
Si los grandes aumentos arancelarios anunciados se mantienen, es probable que generan un aumento de la inflación, una desaceleración del crecimiento económico y un aumento del desempleo", dijo en una conferencia de prensa.
Powell consideró "que los efectos sobre la inflación podrían ser efímeros, reflejando un cambio puntual en el nivel de precios", pero también "más persistentes".
"Evitar ese resultado dependerá de la magnitud del efecto arancelario y del tiempo que tarde en reflejarse plenamente en los precios", añadió el líder del regulador, a quien el presidente estadounidense, Donald Trump, no ha dejado de presionar para que baje los tipos.
Respecto a eso último, Powell subrayó su independencia y destacó que esa insistencia no afecta su trabajo y que lo prudente es esperar a ver cómo evoluciona la situación económica.
"Vamos a seguir haciendo lo mismo: usar nuestras herramientas para fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios en beneficio del pueblo estadounidense. Consideraremos solo los datos económicos, las perspectivas, el balance de riesgos, y eso es todo. Por lo tanto, no afecta ni a nuestro trabajo ni a nuestra forma de hacerlo", aseguró.
Powell admitió que la incertidumbre es "extremadamente elevada" debido a la guerra arancelaria emprendida por la Administración republicana, reiteró su opinión de que no hay que tener prisa para bajar los tipos.
"Los costos de no hacer nada son bajos, así que eso es lo que estamos haciendo", indicó mientras el presidente estadounidense insiste tanto en sus redes como en algunas comparecencias que la Fed está reaccionando tarde.