EMOLTV

Empresarios del Biobío en alerta por cierre de PacificBlu: Piden "revisar" medida aprobada en ley de Fraccionamiento

La pesquera anunció que dejará de operar a partir de 2026, luego de la aprobación de un artículo que disminuye la cuota de merluza para los industriales.

08 de Mayo de 2025 | 12:42 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Irade, institución que agrupa a más de 90 empresas de la región del Biobío, lamentó "la decisión de cierre productivo anunciada por la empresa PacificBlu (...) tras la aprobación legislativa que modifica el fraccionamiento de la pesquería de la merluza común".

Es que ayer la comisión mixta parlamentaria que discute las últimas discrepancias relacionadas al proyecto de fraccionamiento aprobó para la merluza una cuota de 48% para el sector industrial y de 52% para los artesanales. En la legislación vigente los primeros tienen una fracción del 60%, mientras que los artesanales el 40%.

"Nos preocupa profundamente que una decisión legislativa haya derivado en el fin de una empresa que ha contribuido por décadas al desarrollo regional. Creemos firmemente que las políticas públicas deben avanzar en equilibrio entre la sustentabilidad ambiental y la sostenibilidad social y económica de los territorios", señalaron desde Irade.

Hicieron un llamado, además, a las autoridades "para reabrir canales de diálogo que permitan revisar esta medida o buscar mecanismos de transición justos que resguarden el empleo y eviten la desaparición de capacidades empresariales estratégicas".

"PacificBlu -aseguraron- ha sido una empresa clave para la región y el país: generadora de más de 800 empleos directos, con un 63% de participación femenina, y más de 2.400 puestos de trabajo indirectos. A lo largo de su trayectoria, ha demostrado liderazgo en sostenibilidad, trazabilidad, valor agregado e innovación en la industria pesquera chilena".

Indicaron, asimismo, que este hecho "resulta inconsistente con los objetivos declarados en el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, que busca recuperar capacidad productiva, atraer inversiones y generar empleo de calidad en la región. No es posible impulsar una agenda de desarrollo industrial mientras se toman decisiones que debilitan sectores productivos estratégicos, generan incertidumbre regulatoria y comprometen empleos formales".

"Gravísimo problema para Talcahuano

La asociación Pescadores Industriales del Biobío también se mostró crítica con la medida aprobada por la comisión mixta ayer y sus consecuencias.

"El cierre de PacificBlu en Talcahuano es el resultado de una negativa e ideologizada visión del quehacer y aporte del sector empresarial e industrial en una buena parte de la coalición gobernante y de un compromiso inserto en programa de Gobierno del presidente Boric. Es decir, se trata de un gravísimo problema social para Talcahuano creado e impulsado por las autoridades políticas de turno", indicó la entidad.

"El Gobierno, a través del discurso, señala promover el desarrollo de la región, pero, en los hechos, genera las condiciones políticas para el retroceso y la precariedad del empleo y la prosperidad", señaló también.

"Es importante considerar la grave denuncia que ha hecho PacificBlu, y que respaldamos, en cuanto a que la Subsecretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de Economía, presentó información falsa e incompleta en el Congreso con el objetivo de sub representar el rol de esta empresa en la pesquería de la merluza común y aumentar artificialmente el aporte del sector artesana", añadió.

"Se les ha infligido un profundo daño a miles de familias trabajadoras de la pesca industrial solo y exclusivamente por razones políticas, identitarias e ideológicas", cerró la entidad.

Cabe destacar que Pescadores Industriales del Biobío agrupa a FoodCorp, Camanchaca, Landes, Blumar y la propia PacificBlu.

La Multigremial de Emprendedores también se mostró crítica con lo ocurrido. "La clase política debe responder por las 3.000 familias que quedarán sin trabajo el próximo año, producto de una discusión sin sustento técnico que se dio en el Congreso", dijo el presidente de la entidad, Juan Pablo Swett.

Desde la asociación agregaron que en medio de la discusión de la Ley de Pesca y de Fraccionamiento advirtieron sobre las problemáticas que podría traer para las pymes y familias de la zona avanzar en esta materia, pero fueron ignorados.