EMOLTV

Fraude de las licencias: El ausentismo laboral en el Estado que cuesta cientos de millones de dólares

El promedio de inasistencia de los trabajadores del Estado supera los 30 días al año. "Se han más que duplicado", sostuvo la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

22 de Mayo de 2025 | 19:47 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Palacio de La Moneda.

El Mercurio
Un dolor de cabeza agudo, constante y millonario es para el Estado el creciente ausentismo laboral de los trabajadores públicos, un fenómeno -explican desde el Gobierno- que se intensificó tras la pandemia, y pese que se han comenzado a implementar medidas para frenarlo, el tema explotó en los últimos días luego de un informe de Contraloría que destapó un verdadero escándalo.

Más de 25 mil funcionarios del Estado salieron del país entre 2023 y 2024 mientras estaban con licencia médica, un abuso en el uso de este beneficio que ha generado un repudio transversal y ha puesto en el foco de las críticas a los trabajadores públicos, cuyo ausentismo en general dobla al del sector privado y le cuesta cientos de millones de dólares al fisco.

A inicios de este año, la Dirección de Presupuestos (Dipres) -que hace un tiempo viene exponiendo su preocupación por este tema- publicó la primera "Radiografía del Ausentismo Laboral en el Sector Público", destacando los niveles de inasistencia en los sectores de salud y educación.

Entre 2006 y 2020, el ausentismo en el sector público se mantuvo en torno a los 25 días promedio por trabajadores en un año. Tras la pandemia, esa cifra se disparó a 35,4 días y si bien en 2023 se moderó a 31,8 días, el número sigue muy por sobre el promedio histórico. ¿Y en el sector privado? Según un análisis del OCEC UDP, en 2022 el ausentismo fue, en promedio, de 15 días.

"Hace más de dos años, desde el Ministerio de Hacienda, hemos estado trabajando por controlar el ausentismo en el sector público", sostuvo al respecto la directora de Presupuestos, Javiera Martínez. "Esto ha sido un fenómeno que, si bien es multicausal, hemos observado un alza especialmente preocupante después de la pandemia", agregó.

"Se han más que duplicado los días ausentes de funcionarios públicos en promedio", subrayó Martínez, quien aseguró que producto de esto el Estado gastó el año pasado más de US$350 millones "por suplencia y reemplazo".

Respecto a los sectores con mayo nivel de inasistencia en el gobierno central, el informe de la Dipres apuntó a los encargados de la educación escolar y pre-escolar, con un porcentaje de ausencia por trabajador del 11,9%, mientras que en salud la cifra fue de 10,8% y en las fuerzas de orden y seguridad -incluyendo Gendarmería- un 8,6%.

A nivel general, la mayoría del ausentismo laboral se generó mediante licencias médicas comunes y no parentales, las cuales presentaron un incremento del 42% entre el 2018 y 2023. A su vez, las licencias y permisos parentales cayeron un 12% en el mismo período.

"Si se usa mal este beneficio o se entrega licencia médica a quienes no tienen justificación, estamos frente a un fraude al fisco".

Jaime Mañalich
Tras conocerse el polémico informe de Contraloría respecto a viajes al extranjeros de trabajadores público con licencias médicas vigentes, el Ministerio de Hacienda instruyó a los servicios públicos que en un plazo de 72 horas inicien los sumarios respectivos. Las entidades más afectadas por esta situación incluyen la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Fundación Integra, que concentran cerca del 12% del total de licencias médicas cuestionadas.

"No solamente la instrucción es para que inicien las medidas disciplinarias correspondientes, sino que también se inician los reintegros de esas licencias mal utilizadas", señaló Martínez.

Según dijo a Ex Ante el exministro de Salud, Jaime Mañalich, el gasto de licencias médicas en Chile asciende a $3 billones al año, lo que representa aproximadamente un quinto del presupuesto de salud del país y se pega fundamentalmente con impuesto. "Si se usa mal este beneficio o se entrega licencia médica a quienes no tienen justificación, estamos frente a un fraude al fisco".

"Es sin duda uno de los problemas más importante de la salud en Chile. Si se redujera un 10% el gasto en licencias médicas cada año, la lista de espera se resolvería en dos años", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?