El Ministerio de Hacienda propuso a la economista Paula Benavides como nueva consejera del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), en reemplazo de Jorge Rodríguez, quien acaba de terminar su periodo y quien presidía la instancia desde 2022.
La nominación del Ejecutivo debe pasar por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta y luego volver a la sala del Senado. Esta debe aprobar la propuesta por dos tercios.
Paula Benavides es magíster en Economía Aplicada con mención en Economía Financiera de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 2022 y 2023 se desempeñó como presidenta ejecutiva de Espacio Público.
Su trayectoria, además, ha estado constantemente ligada al Ministerio de Hacienda, donde desde 1999 ha ocupado diversos cargos, como el de coordinadora de estudios, coordinadora de políticas sociales y subdirectora de racionalización y función pública de la Dipres. Entre 2020 y 2023, además, Benavides integró el CFA.
Carrera por la presidencia
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró ayer que quien sea designado en reemplazo de Rodríguez no será necesariamente "quien se nombre como presidente. Esa es una decisión posterior".
Quién decide quien queda a la cabeza del CFA, en todo caso, es el Presidente de la República. La designación es por tres años.
En Chile Vamos prefieren que siga presidiendo el CFA alguien más cercano a sus ideas. Según constata el Diario Financiero (DF), entregarían sus votos para Benavides a cambio de ello. Aunque esto no convencería a Hacienda.
Es que Jorge Rodríguez -sobre todo en sus últimos días como presidente- terminó por incomodar a Hacienda. Esto, luego de haber entregado un informe a mediados de mayo en el que el CFA criticói la persistencia de los déficits estructurales y la incertidumbre de las medidas recaudatorias, entre otros aspectos.
Marcel calificó el documento de "inusualmente severo". Aunque más más tarde puso un énfasis en la legitimidad de tener diferencias con el CFA.
La dura crítica del PC al CFA
En entrevista con Emol TV, el diputado Boris Barrera (PC) lanzó una dura crítica al CFA. "Creo que está jugando casi un papel de asesor de la derecha, que está solicitando justamente realizar una serie de recortes porque según ellos vamos a dejar endeudado al próximo gobierno", dijo.
Por su parte, el diputado Guillermo Ramírez (UDI), cuestionó los dichos de Barrera en El Mercurio. "Es de una irresponsabilidad absoluta que (...) cuestiona la institucionalidad que nos hemos dado en Chile para tener mejores políticas económicas", aseveró.
"Los comunistas -agregó- no pueden dañar la institucionalidad cada vez que ella hace algo que a los comunistas no les parece. Hay que proteger la institucionalidad".