Grupo Errázuriz respondió esta tarde a las declaraciones que esta mañana el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, virtió contra el conglomerado en una entrevista.
En particular, sobre un estudio de Quiroz y Asociados encargado por Grupo Errázuriz, Pacheco dijo en T13 Radio que se trata de "una cifra que sale, digamos, de un cálculo de una servilleta, una cifra que no tiene ningún sustento. Un estudio que está hecho muy a la rápida, pero por sobre todo, es un estudio encargado".
También, consultado acerca de si Francisco Javier Errázuriz -quien lidera el grupo- pretendía que le compren sus pertenencias en el Salar, Pacheco fue enfático. "Claro, eso es lo que quiere (...) no las necesitamos. Nosotros tenemos ya más de 2/3 de la propiedad del Salar con lo que teníamos como pertenencias propias", dijo.
Grupo Errázuriz contestó señalando que "su compromiso con un diálogo responsable e informado, sobre una materia tan importante para el país como es el acuerdo Codelco-SQM que define el futuro del litio de Chile".
"Lamentamos la actitud y declaraciones del señor Pacheco Matte, que no se condicen con la alta responsabilidad de su cargo y las atribuciones estratégicas que tiene sobre un recurso tan importante como el litio de Chile", agregó.
Por último, indicó que " basados en estudios técnicos, serios y públicos, seguiremos insistiendo en la necesidad de que el Estado de Chile reconsidere su decisión sobre este acuerdo, realice una licitación abierta y competitiva, y se abra un debate informado -sin estridencias ni caricaturas- que esté a la altura de los enormes desafíos que representa el litio para Chile".
Cabe destacar que el conglomerado ha sido crítico con el tratado entre Codelco y SQM precisamente argumentando que sería más beneficioso para el fisco una licitación abierta.