Esta tarde Julio Ponce Lerou, histórico controlador de SQM, informó que dejará la firma productora de litio, tras anunciar una reestructuración de las denominadas sociedades cascadas a través de las cuales tiene la participación mayoritaria de la compañía.
"Dejaré de ser protagonista de esta historia", sostuvo.
El control del grupo empresarial Pampa Calichera, de todas formas, continuará en familia. Y es que tras anunciar su salida, Ponce Lerou anunció que será su hija,
Francisca Lucía Ponce Pinochet, quien tomará las riendas.
"Lego el control y dirección, en lo profesional y patrimonial, de lo que viene a mi familia, representada para estos efectos en mi hija Francisca Ponce", explicitó, junto con señalar que será asesorada por su hermano, Eugenio Ponce.
"La historia de este esfuerzo, y la mía, han sido inundadas de mitos, críticas y polémicas, las que sin embargo han terminado por ceder frente a la evidencia de los hechos, los resultados y a la magnitud de lo logrado", añadió Julio Ponce.
El perfil de Francisca Ponce
Francisca Ponce (45) es la tercera de los cuatro hijos que Julio Ponce con Verónica Pinochet Hiriart, hija de Augusto Pinochet.
Es licenciada en marketing de la Universidad Uniacc y tiene un diplomado en Administración de Empresas en Berkley.
También cuenta con un MBA en la Universidad Católica entre 2005 y 2006, donde conoció al nicaragüense Juan Carlos Porta, con quien se casó en 2007.
Vivió un tiempo en el país de su marido, tuvieron dos hijos -quienes actualmente tienen 14 y 16 años- y se divorciaron en 2018.
Hace tiempo los rumores apuntaban a que sería quien tomaría las riendas de los negocios del empresario, los que se agudizaron el año pasado cuando Julio Ponce y su hija Francisca llegaron juntos a un seminario organizado por BTG Pactual en el Hotel W.
Francisca Ponce es catalogada como cercana a su padre. Según consignó La Segunda el año pasado, comenzó a tener un rol relevante en los negocios de su padre en 2017-2018, cuando este dejó el directorio de SQM por el escándalo de los aportes irregulares de la política en 2015.
Un año antes fue multado por la CMF en el caso Cascadas con US$70 millones (monto que fue rebajado a US$3 millones).
"Dejaré de ser protagonista de esta historia"
Julio Ponce
Dentro del grupo empresarial, la heredera de la familia Ponce se desempeñó como
gerenta general de Inversiones SQYA -que recibe parte de los dividendos de SQM-, entre 2017 y 2023, cargo que dejó para radicarse en Canadá.
Además, ha pasado por los directorios de las cascada: Norte Grande (2010-2014), Oro Blanco (2010-2019), Potasios (2011-2019) y Pampa Calichera (2010-2019). En 2024 retornó para formar parte de todos esos directorios, en lo cuales ejerce como vicepresidenta.
Según rescata Ex Ante, es amante del ciclismo de ruta y quienes han trabajado con ella la describen como alguien con un liderazgo muy colaborativo.
Entre las polémicas que han envuelto a la hija de Ponce Lerou se encuentra una que ocurrió en 2014, cuando la comunidad indígena Llanquileo se tomó 147 hectáreas de un fundo que estaba a su nombre.
Por ello, presentó una demanda en el 1° Juzgado de Letras de Osorno.