Una variación de entre 0,1% y 0,3% anticipan los economistas para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo, cifra que será publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El dato es clave para definir el futuro de la política monetaria del Banco Central, cuya próxima Reunión de Política Monetaria (RPM) está agendada para el 17 de junio.
Con una inflación acumulada de 2,2% entre enero y abril, y un alza interanual de 4,5%, las expectativas para mayo apuntan inflación acotada para el quinto mes.
Según la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, la mediana del mercado prevé
una inflación mensual de 0,2%, cifra que bajaría a 0,1% en junio.
Con todo, los analistas coinciden en que el instituto emisor mantendría la tasa de interés en 5% en la reunión de junio, aunque -según dicen- se están alineando las condiciones para que los recortes se retomen en el segundo semestre, especialmente si se confirma un escenario de menor presión inflacionaria.
Las expectativas de mercado apuntan a que la Tasa de Política Monetaria cierre el año en un rango entre 4,75% y 4,5%.
Las estimaciones
Respecto a las estimaciones, en la parte más alta está el jefe economista del BCI, Sergio Lehmann, quien prevé para mayo es una variación de 0,3% mensual.
En cuanto a los movimientos esperados en la tasa de interés, agregó que proyectan "tres recortes de 25 puntos base en el año. Estimamos que proceso (de recortes) se retomaría en julio, con IPoM de junio preparando el terreno".
Una visión similar tiene el Departamento de Estudios de Coopeuch, donde prevén una variación mensual del IPC de 0,2% para mayo, "en línea con encuestas, precios de activos y promedios históricos para dicho mes".
Además, detallaron los factores que explicarían el resultado: "A nivel de divisiones, Información y comunicación tendría la mayor incidencia positiva del mes, con una importante alza del producto suscripción a contenidos audiovisuales debido a la fuerte alza de tarifas que realizó una conocida empresa de servicios de streaming".
Al mismo tiempo, agregaron que "de forma opuesta, Transporte sería la división con la mayor incidencia negativa, impactada por las bajas de Gasolina y Servicio de transporte interurbano".
Desde la academia, la economista del Observatorio del Contexto Económico de la UDP (OCEC-UDP), Carolina Molinare, coincide en que "esperamos una variación mensual de 0,2% en mayo, lo que ubicaría la inflación anual en 4,4%".
La experta explicó que "los principales impulsos al alza provienen del aumento en los precios de alimentos, como las hortalizas de estación y el tomate, dado que estamos entrando a los meses de invierno y la cosecha de estos productos tiende a disminuir".
Molinare también dijo que "el componente de precios volátiles sigue mostrando cierta persistencia inflacionaria, particularmente por el alza en el suministro eléctrico. Sin embargo, este efecto se verá parcialmente compensado por la caída en los precios de los combustibles y la apreciación del tipo de cambio observada en mayo, que contribuyen a una menor presión inflacionaria".
Respecto al futuro de la política monetaria, la economista de la UDP sostuvo que "desde nuestra perspectiva, lo más prudente sería postergar un recorte de 25 puntos base en la TPM hasta julio, cuando exista mayor certeza sobre la consolidación del proceso de moderación inflacionaria.
Por último, Ignacio Mieres, jefe de análisis XTB Latam, sostuvo que "en abril, la inflación anual se situó en 4,5%, reflejando una tendencia a la baja respecto a meses anteriores". Por eso, "esperamos un leve crecimiento 0,1-0,2%, en línea con el enfriamiento observado en los sectores de energía, alimentos y transporte".