EMOLTV

GPM recomienda mantener la tasa y apunta a "un nuevo foco de incertidumbre" por conflicto Israel-Irán

El Banco Central dará a conocer su decisión mañana a las 18.00 horas, tras la Reunión de Política Monetaria de junio.

16 de Junio de 2025 | 10:51 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó este lunes al Banco Central mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5%, en medio de un escenario internacional marcado por crecientes tensiones geopolíticas, debilidad en la demanda global y una inflación doméstica que continúa convergiendo gradualmente a la meta del 3%.

"La mayoría de los factores internacionales sustentan un debilitamiento de las perspectivas para la demanda externa de Chile y menores presiones inflacionarias", señaló el GPM, compuesto por Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Kevin Cowan, Juan Pablo Medina y Andrea Tokman.

Lo anterior, considerando que el instituto emisor dará a conocer su decisión mañana a las 18.00 horas.

Con todo, advirtieron que el reciente conflicto entre Israel e Irán "añade una nueva fuente de incertidumbre al panorama macroeconómico global".

"Si bien es prematuro para dimensionar su duración y alcance económico y financiero, este ya ha impactado el mercado del petróleo ante la preocupación de que Irán busque frenar los envíos de petróleo, con alzas de cerca de 7% el viernes pasado. A su vez, han impactado negativamente las bolsas de los principales centros financieros y han subido las medidas de riesgo como el VIX, aunque en una magnitud mucho menor que durante abril", apuntaron.

Por su parte, pese a que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han disminuido en las últimas semanas, el grupo advirtió que "la guerra arancelaria se ha reducido momentáneamente, pero no eliminado". Esto, sumado al deterioro de la situación fiscal en EE.UU. y la depreciación del dólar, contribuye a un entorno volátil que ha impactado negativamente los mercados financieros.

En ese sentido, mencionaron que el gobierno de EE.UU. sigue dando señales impredecibles sobre su política arancelaria. Un reflejo de la discusión anterior es que el índice de Incertidumbre de Política Económica en EE.UU. en las primeras dos semanas de junio está 12% y 20% por debajo de sus registros promedios en abril y mayo, respectivamente, pero aún tiene en un nivel más de 4 veces superior a los que se observaba en las mismas dos primeras semanas de junio del 2024.

"Sumado a lo anterior, está la preocupación sobre la trayectoria creciente de la deuda del gobierno de EE.UU., en especial de aprobarse el proyecto de ley fiscal que se debate en el congreso", agregó el comunicado.

En el plano interno, los datos de crecimiento han sorprendido al alza. El PIB del primer trimestre creció 2,3% interanual, mientras que el Imacec de abril se expandió 2,5%. Sin embargo, el GPM enfatizó que "estas sorpresas no parecieran estar vinculadas a factores de demanda interna", dado que las colocaciones bancarias siguen mostrando contracciones reales.

Respecto a la inflación, el grupo sostuvo que esta ha evolucionado de forma consistente con las proyecciones del Banco Central.

"La inflación interna en los meses recientes ha evolucionado de acuerdo con lo previsto y continuando su gradual convergencia a la meta del 3%". Además, destacaron que "las expectativas de inflación al horizonte de dos años están consolidadas en 3%".

El GPM también observó una caída en el empleo durante el trimestre móvil febrero-abril, con una tasa de desempleo de 8,8%, lo que refuerza la debilidad del mercado laboral. En tanto, el tipo de cambio se ha estabilizado en torno a los $930-$940 por dólar, en línea con la recuperación del precio del cobre y la depreciación multilateral de la moneda estadounidense.

Finalmente, el grupo concluyó que "la economía nacional ha tenido marginalmente un dinamismo en la actividad económica mayor a lo esperado en la primera parte del 2025, pero sin generar presiones sobre los precios".

En ese marco, y considerando la persistente incertidumbre externa, recomendaron mantener sin cambios la TPM en la próxima Reunión de Política Monetaria del Consejo del Banco Central y mantener la Tasa de Política Monetaria en 5%.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando