EMOLTV

Fracasada licitación: De qué se trata el seguro complementario de Fonasa y los reparos previos

La creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) es una de los ejes de la ley corta de isapres que se aprobó el año pasado.

24 de Junio de 2025 | 17:34 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
En mayo del año pasado se aprobó la ley corta de isapres, que significó la devolución de los cobros en exceso, la aplicación de la Tabla única de Factores (TUF) y el robustecimiento del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), con la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).

Este último mecanismo -también conocido como seguro complementario- se pensó para aquellos que, habiendo tenido que migrar a Fonasa o habiendo sido siempre parte de ese sistema, quisieran una mayor cobertura financiera en el sistema privado.

La MCC, de esta manera, considera prestaciones hospitalarias y ambulatorias. Y una red de prestadores privados. Quienes busquen acceder a este seguro deberán pagar una prima adicional a la del 7% obligatorio.


Pueden acceder cotizantes de Fonasa (y sus cargas) de los grupos B, C y D. Esto, siempre que haya cumplido con sus costizaciones de salud en los últimos 6 meses, en Fonasa o Isapres.

El último paso que faltaba era la licitación. Con ella, de hecho, se determinaría el precio de la MCC. Las estimaciones variaban entre los $20.000 y $28.000 adicionales por este seguro complementario.

La Superintendencia de Salud ya había publicado las bases, pero ayer venció el plazo: ninguna empresa presentó su oferta.

Por qué fracasó y las advertencias que se habían hecho


Tanto empresas como algunos expertos habían advertido los problemas de diseño que tenía la MCC.

Hoy la Asociación de Aseguradores señaló que "desde el proceso legislativo y la posterior implementación de la llamada ley corta de Isapres, que crea la MCC, hemos estado disponibles para colaborar con las autoridades, entregando nuestra opinión técnica y propuestas concretas para hacer viable este nuevo seguro".


"Oportunamente -agregó la entidad- advertimos que era necesaria la incorporación masiva de beneficiarios. Para ello, por ejemplo, nuestros estudios demostraron que era requisito una adhesión relevante de prestadores con capacidad hospitalaria y de alta complejidad, que fueran atractivos para las personas".

Es que, según han comentado algunos especialistas, con la MCC no existía la certeza de contar con una cantidad relevante de afiliados a Fonasa. Y se corría el riesgo de que quienes entraran fueran solo los pacientes que necesitaban con urgencia las prestaciones.

Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello y exsuperintendente de Salud, comentó a El Mercurio que "el producto está mal diseñado, porque estimula la selección adversa, al generar mecanismos de afiliación individual".

"El producto está mal diseñado, porque estimula la selección adversa, al generar mecanismos de afiliación individual"

Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud

Complementó señalando que "además, sin establecer mecanismos de control, en un contexto en que el país, para los afiliados a Fonasa, tiene listas de espera que superan los 2,5 millones de personas para exámenes y procedimientos, y sobre 350 mil cirugías".

Sánchez explicó además que "el producto contempla un conjunto de normas que establecen restricciones muy amplias". Detalló, en ese sentido, que "el producto está definido en las bases de licitación, también está definida su forma de entrega, la red de prestadores, un rango de precios muy restrictivo, los modelos de pagos y un marco de multas bastante duros y exigentes frente a atrasos o cualquier situación fuera de lo normal".

Por último, Sánchez indicó al medio citado que "si Fonasa no era capaz de conseguir una red de prestadores muy atractiva y numerosa, que diera una amplia cobertura a nivel nacional, el interés para las personas y para las compañías iba a ser muy bajo".