EMOLTV

Marcel critica duramente idea de terminar con contribuciones a primera vivienda: Sería un beneficio al "barrio alto"

El secretario de Estado ejemplificó que la exención del gravamen "beneficiaría" con $3,3 millones a una vivienda de Lo Barnechea.

26 de Junio de 2025 | 14:18 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Aton
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se mostró crítico esta mañana con la idea de terminar con las contribuciones a la primera vivienda -propuesta que presentó esta semana la UDI y que desde antes es defendida por Republicanos- y apuntó a que significaría un beneficio para el "barrio alto".

El secretario de Estado señaló que el monto involucrado en el pago de contribuciones de bienes raíces con fines habitacionales llega a alrededor de US$800 millones al año. Y que estos recursos se dirigen íntegramente a los ingresos de las municipalidades.

"Para el conjunto de municipalidades, en promedio, representa un 15% de sus ingresos propios. Ahora, de esa recaudación, 45% proviene de las comunas del barrio alto de Santiago, o sea, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia y La Reina", precisó el jefe de la billetera fiscal.

}Agregó que con esto en cuenta, que al analizar el número de propiedades afectas al impuesto territorial en las comunas mencionadas y los giros de las contribuciones estos territorios se verían beneficiados.

"Significaría en el caso de la comuna de Lo Barnechea un beneficio de $3,3 millones por vivienda, para 28 mil propiedades afectas a impuesto territorial en esa comuna (...) no son las del Cerro 18 sino que son las de La Dehesa", aseguró.

"Significaría en el caso de la comuna de Lo Barnechea un beneficio de $3,3 millones por vivienda, para 28 mil propiedades afectas a impuesto territorial en esa comuna (...) no son las del Cerro 18 sino que son las de La Dehesa"

Ministro de Hacienda, Mario Marcel

Para el caso de Vitacura, el militante socialista indicó que "el promedio de beneficio sería de $2,2 millones al año", mientras que al hablar de Las Condes indicó que llega a los $1,2 millones en el mismo periodo.

"La comuna de Las Condes es mucho más grande. Entonces en el caso de Las Condes habría $133 mil millones de beneficio para habitantes de esa comuna que están afectos a contribución", especificó.

"Si uno compara una vivienda que tiene un valor comercial de 20 mil UF -más o menos $800 millones- el beneficio económico que recibiría como producto de esta exención sería cercano a los $2,5 o $3 millones de pesos", ejemplificó el también expresidente del Banco Central. "Mientras -añadió- que una persona de clase media que tiene una vivienda de 3 mil UF recibiría cero de beneficio".

¿Quién pagaría los $3,2 millones de beneficio para los habitantes de Barnechea? (...) lo pagarían las comunas pobres del país, porque las comunas pobres reciben una parte de la recaudación del impuesto territorial que se recauda de viviendas del barrio alto de Santiago", reflexionó casi al finalizar su intervención.

"Tendríamos una comuna rural en el sur de Chile que vería reducidos sus ingresos (...) pero por el hecho de que haya una exención que lo reciban los propietarios de Barnechea o Vitacura va a pagar un costo", aseguró.

Cabe destacar que el Ministerio de Hacienda anunció que, dentro de 10 días, enviará un proyecto de ley para limitar el pago de contribuciones a adultos mayores pertenecientes al 60% más pobre de la población, poniendo un techo del 5% de los ingresos.