El mercado chileno no acusó turbulencias tras el triunfo de la candidata comunista, Jeannette Jara, en las elecciones primarias del oficialismo. Y es que si bien se impuso por una gran ventaja, la baja participación pone cuesta arriba su aspiración de llegar al sillón presidencial, según la lectura de los analistas.
Así lo reflejan los movimientos que registró el dólar esta jornada y los que está anotando el IPSA, principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago.
El billete verde apuntó un retroceso importante de $6,6, quedando en $931,6 vendedor. El IPSA, por su parte, subía 0,17% hasta los 8.226,99 puntos. Entel (1,79%) , Enel Américas (1,54%), Engie (1,49%) e Itaú (1,36%), quienes registraban las mayores ganancias del selectivo.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó si bien el billete verde inicios sus operaciones de este lunes al alza, mostrando una pequeña depreciación del peso chileno, esto se corrigió con el correr de la jornada dado que "la baja participación electoral y las tendencias marcadas en las últimas encuestas moderaron el impacto, diluyendo el efecto inicial sobre el tipo de cambio".
El retroceso del dólar, además -según Bustamante- responde a una menor percepción de riesgo tras la desescalada de tensiones geopolíticas, junto con una mayor probabilidad de recortes de tasas en Estados Unidos. "El mercado estará atento mañana al Imacec de mayo en Chile y a los datos laborales en Estados Unidos, que podrían influir en la trayectoria del tipo de cambio en los próximos días", acotó.
Para Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, en el actual escenario los operadores se mantienen más atentos a la evolución del contexto global que a los datos internos en el corto plazo. Sostuvo que el piso técnico del dólar de los $930 "se mantiene firme y por tanto es necesario conseguir una ruptura consolidada antes de poder hablar de más movimientos bajistas para el dólar en Chile".
En tanto, Arturo Frei, gerente general de Renta4 Chile, comentó que "el Mercado prácticamente no ha reaccionado a las elecciones del fin de semana ya que todas las noticias al respecto estaban internalizadas, es decir, no cambian mucho las posibilidades que salga electa alguna candidatura de la oposición".
"La única sorpresa que podría haber impactado al mercado, pero no lo hizo porque era muy improbable, era que la participación hubiese superado las 2 millones de personas, lo cual hubiese sido una señal que la coalición de centro izquierda estaba más fuerte, pero al no ser así, sino que menor aún que las últimas primarias en casi 20%, el mercado siguió con el mismo tono optimista que ha venido durante todo el año, asumiendo que vendrá un gobierno pro mercado", cerró.