La Cámara de Diputados, por amplia mayoría, aprobó un informe que busca dejar sin efecto el acuerdo logrado entre Codelco y SQM por la explotación de litio en el salar de Atacama hasta 2060. Iniciativa que la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, celebró.
A través de X, la abanderada opositora manifestó: "Con humildad, advertí esto hace tres meses: el acuerdo Codelco-SQM no debió realizarse entre cuatro paredes".
"Celebro el actuar de la Cámara, porque
Chile merece transparencia y una licitación que entregue todas las garantías para el desarrollo futuro de una industria de futuro para nuestro país", agregó.
Al final de su mensaje, Matthei repasó al Ejecutivo afirmando: "Me imagino que esta vez en lugar de criticarme, como lo hicieron el pasado, se harán cargo".
En abril de este año, Matthei pidió a parlamentarios de su sector "solicitar toda la información respecto del acuerdo SQM-Codelco (…)con el objeto de revisar la conveniencia para el país de dicho pacto y el desarrollo futuro de esa industria en Chile".
Dichas palabras causaron sorpresa en el mundo político y críticas desde el Gobierno, quienes instaron a la exalcaldesa desdecir sus dichos.
"A estas alturas ya cuesta sorprenderse, pero estamos hablando de un acuerdo que no solo es fundamental para la explotación de Chile en nuestro país, que ha sido valorado por expertos en la materia, nacionales e internacionales, que tiene a Codelco liderando la explotación minera a nivel global, una empresa que además es de todos los chilenos y chilenas y por lo tanto, ya cuesta sorprenderse, pero seguimos haciéndolo", dijo la vocera Aysén Etcheverry en su momento.
El informe aprobado hoy en la Cámara Baja considera que el acuerdo "representa un perjuicio gigantesco a las arcas fiscales" del país. Esto, debido a la decisión gubernamental de desechar la realización de una licitación pública, abierta y competitiva a nivel internacional y optar por un trato directo con SQM.
Al respecto, se señala que considerando operaciones de mercado similares, el Estado debió recibir al menos unos US$6.700 millones de dólares en forma inmediata. En cambio, en este trato directo se acordaron utilidades sujetas a las ventas y al precio internacional del litio.