El proceso de postulación para la edición 2025 del premio For Women in Science (FWiS) ya está abierto. La iniciativa tiene como propósito destacar la excelencia de científicas en el país e incentivar la incorporación de más mujeres a distintas áreas del conocimiento, desde las ciencias naturales y médicas, hasta la tecnología y la ingeniería.
Este programa impulsado por L’Oréal Groupe Chile y la UNESCO, que cumple 18 años en Chile, está dirigido a mujeres que estén cursando estudios de doctorado o postdoctorado en universidades nacionales. Las postulaciones estarán disponibles hasta el 5 de agosto de 2025 y deben realizarse a través del sitio web de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), www.anid.cl. Las bases y requisitos para postular ya se encuentran publicadas.
Una alianza para fomentar la participación femenina en la ciencia
El premio For Women in Science cuenta con la participación activa de instituciones clave del ámbito científico. La ANID y el Observatorio Europeo Austral (ESO) colaboran como aliados estratégicos en el proceso de evaluación y difusión de la iniciativa, lo que refuerza su alcance y credibilidad.
“Hace dos años, decidimos apoyar FWiS y este 2025 ratificamos ese compromiso en su 18° versión. Para una agencia del Estado como la nuestra, ser parte activa en la gestión de este concurso es otra forma de promover la participación de las mujeres en la generación del conocimiento, aspecto tan necesario para el desarrollo de Chile”.
Directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro
La directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro, añadió que “nuestras investigadoras son un aporte fundamental en todas las áreas y en todos los niveles de la trayectoria científica. Por ello, ANID ha declarado que ‘Ciencia más diversa, es mejor Ciencia’ y estamos convencidos de que la promoción de la equidad de género es fundamental para asegurar avances científicos y tecnológicos de calidad, con miradas diversas y sintonizados con las necesidades sociales, económicas, sanitarias, culturales y geográficas de nuestro país”.
La representante de ESO en Chile, Itziar de Gregorio-Monsalvo, recalcó la relevancia de este esfuerzo y agregó que “apoyamos activamente el programa For Women in Science en Chile, destacando la importancia de la participación femenina en la astronomía y otras áreas científicas. Hacemos un llamado a que más mujeres se conviertan en protagonistas de la ciencia del futuro y participen en esta nueva convocatoria. De esta manera se convertirán en ejemplos a seguir para futuras generaciones, fomentando su interés por la ciencia, un área clave para el desarrollo de la sociedad”.
Desde la organización internacional, la directora de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, Esther Kuisch Laroche, comentó que “el Premio L’Oréal-UNESCO For Women in Science destaca el talento y la contribución de investigadoras que impulsan el conocimiento y la innovación en nuestra región. Reconocer el trabajo de las mujeres en la ciencia es clave para construir y visibilizar una comunidad científica más inclusiva, diversa y comprometida con el bienestar social. Invitamos a ser parte de esta iniciativa que transforma vidas e inspira nuevas generaciones”.
Por su parte, la directora general de L’Oréal Groupe en Chile, Magdalena Zapata, dijo que “hace 27 años que asumimos el compromiso de impulsar este importante premio junto a la UNESCO, con el objetivo de empoderar a investigadoras de todo el mundo, visibilizar su aporte y motivar a nuevas generaciones a seguir ese camino”.
Zapata finalizó indicando que “nos llena de orgullo ver cómo en Chile este reconocimiento ha consolidado una comunidad de científicas que no sólo lideran proyectos de alto impacto, sino que también inspiran con su trayectoria y visión de futuro. Hoy, más que nunca, necesitamos integrar la diversidad de miradas que exige el siglo XXI para que la ciencia avance de forma más equitativa, inclusiva y transformadora”.