EMOLTV

Energía publica decreto: Cuentas de la luz subirán hasta 12,8% e impactarán en la inflación

El Ministerio de Energía oficializó el alza de tarifas eléctricas para clientes residenciales. Economistas advierten que este ajuste presionará el IPC de julio, que podría llegar hasta 0,7%.

09 de Julio de 2025 | 12:52 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
ATON CHILE
El Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial el Decreto 14T, que oficializa el alza en las tarifas eléctricas residenciales a partir de julio, con incrementos que van desde 5,07% en Punta Arenas hasta un 12,78% en Antofagasta.

Esta actualización tarifaria, ligada a la implementación del mecanismo de estabilización de precios aprobado en 2022, se anticipa como uno de los principales factores que presionarán al alza el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio.

Según estimaciones del académico de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, en la Región Metropolitana, las comunas abastecidas por Enel verán un alza de 7,48% en sus cuentas, salvo Colina, donde será de 6,64%. En Valparaíso, bajo concesión de Chilquinta, el aumento llegará a 8,42%, mientras que en Concepción (CGE) alcanzará el 5,7%.

Verdejo explicó a El Mercurio que "las alzas no consideran el cargo por transmisión y energía y que los incrementos se explican por una abultada deuda acumulada con el precio de la energía".

El ajuste responde a la entrada en vigencia del segundo proceso de estabilización de precios eléctricos, autorizado por el Congreso durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Este mecanismo permitió a las distribuidoras endeudarse con los generadores para mantener congeladas las tarifas durante los años previos, acumulando una deuda estimada entre US$800 millones y US$1.000 millones.

La publicación del decreto llega justo después de que el Instituto Nacional de Estadísticas informara una caída mensual de 0,4% en el IPC de junio, su mayor baja desde diciembre de 2023.

Sin embargo, la tendencia bajista de la inflación podría interrumpirse temporalmente por este ajuste eléctrico, que las proyecciones anticipan como un nuevo y relevante impulso inflacionario para el segundo semestre.

Impacto en el IPC de julio


El impacto de esta medida se hará sentir directamente en el IPC de julio, que se dará a conocer en agosto.

Carolina Molinare, economista del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, señaló a Emol que "para julio se espera una variación mensual al alza, explicada por el efecto de combustibles, debido al incremento registrado a fines de junio, y por el ajuste en las cuentas de la luz, que sumará presión vía suministro eléctrico".

"Para julio se espera una variación mensual al alza, explicada por el efecto de combustibles, debido al incremento registrado a fines de junio, y por el ajuste en las cuentas de la luz, que sumará presión vía suministro eléctrico"

Carolina Molinare, economista del Observatorio del Contexto Económico de la UDP

En la misma línea, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, aseveró a este mismo medio que "tenemos proyectado 0,7% para inflación de julio. Ello incluye precio de electricidad y rebote post Cyber Days de junio".

Por su parte, desde el Departamento de Estudios de Coopeuch afirmaron que "preliminarmente, para julio esperamos una variación mensual del IPC entre 0,5% y 0,6%, con una fuerte incidencia del producto Suministro de Electricidad".

El efecto acumulado de las alzas tarifarias también fue destacado por Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía, Negocios y Gobierno de la Universidad San Sebastián, quien afirmó a Emol que "el excedente de inflación que aún tenemos por sobre la meta del Banco Central se debe fundamentalmente al aumento de un 50% de las cuentas de electricidad, desde mediados del 2024. De no ser por ello, ya estaríamos en un IPC promedio cercano al 3%".

Aún así, Weber sostuvo que "pese a que veremos un nuevo aumento de los precios durante julio, hay buenas perspectivas para que logremos la meta del Banco Central durante 2026".

En esa misma línea, Carlos Smith, docente investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad UDD, señaló que "lo más importante que va a impulsar este IPC hacia arriba tiene que ver con las cuentas de la luz, y eso es un componente importante en el consumo de las familias".

Asimismo, Emanoelle Santos, analista de mercados XTB Latam, sostuvo que el ajuste en las tarifas eléctricas "representa un punto de inflexión para la trayectoria de la inflación en Chile".

Esto, según explicó, ya que "a pesar de que el IPC de junio sorprendió con una baja de -0,4%, el alza promedio del 7,1% en las cuentas de luz —que en algunas zonas del norte del país supera el 10%— podría empujar el dato de julio hacia una variación positiva cercana al 0,5%, según estimaciones de mercado".

"Este nuevo componente inflacionario llega en un contexto donde los alimentos, el vestuario y la UF habían contribuido a aliviar el costo de vida, y justo cuando la inflación a 12 meses comenzaba a alinearse con la meta del Banco Central, ubicándose en 4,1%", finalizó.