EMOLTV

Inédita alza en reservas de vuelos y hoteles: Bad Bunny le da ritmo a la economía de Puerto Rico

Los 30 conciertos que ofrecerá el artistas tendrán un fuerte impacto en el PIB de la isla.

14 de Julio de 2025 | 11:49 | Bloomberg/Editado por T Molina J., Emol.
Los veranos en Puerto Rico suelen ser sinónimo de temporada baja en el turismo, los huracanes amenazan y los apagones suceden con más frecuencia. Pero este año, todo cambió gracias a un fenómeno inesperado: Bad Bunny.

La gira de 30 conciertos del ícono global del trap en el Coliseo de Puerto Rico, que comienza el 11 de julio, ha provocado un aumento sin precedentes en las reservas de vuelos y hoteles, generando un fuerte impulso a la economía local.

Discover Puerto Rico, la agencia de promoción turística de la isla, estima que llegarán 600.000 visitantes durante ese período, aproximadamente el doble del promedio habitual para esos meses. Calcula que los conciertos inyectarán unos US$181 millones en la economía local. Ningún otro evento registrado por la agencia ha atraído tanta gente, ni siquiera el famoso festival de San Sebastián, celebrado cada año en el Viejo San Juan.

Moody's Analytics actualizó recientemente sus proyecciones económicas para el territorio estadounidense para incluir el efecto que llamaron "Bunny Bump".

Las giras mundiales suelen generar impactos económicos notables en las ciudades anfitrionas. La revista Harvard Business Review estimó que el Eras Tour de Taylor Swift inyectó US$10.000 millones en economías locales de distintos continentes. Pero lo que hace Bad Bunny -quedarse en un solo lugar- no tiene precedentes fuera de las residencias en Las Vegas, según Jorge Pérez, cuya empresa gestiona el Coliseo con capacidad para 18.500 personas.

"Tenemos al artista número uno del mundo, que acaba de lanzar un álbum y le dice a sus seguidores: "No voy a salir de gira. Voy a dar 30 conciertos. Si quieren verme, vengan a mi isla'", dijo Pérez, director regional de ASM Global.

Aunque Bad Bunny sí anunció una gira mundial, lo hizo solo después de agotar todas las fechas en Puerto Rico. Según Pérez, en tan solo cuatro horas el Choliseo vendió 450.000 entradas, un récord absoluto para el recinto.

Los empleos relacionados con el turismo, que habitualmente rondan los 100.000 en una isla de 3,2 millones de habitantes, podrían tener un repunte temporal de alrededor del 3%, según Gustavo Rojas-Matute, subdirector de Moody's. El crecimiento podría haber llegado hasta un 8% si la economía local no estuviera casi en pleno empleo. Además, se prevé que los conciertos sumen 0,15 puntos porcentuales al PIB, lo que bastaría para evitar el estancamiento en el año fiscal.

"La afluencia va a impulsar el empleo turístico por al menos un trimestre, y probablemente un poco más", sostuvo Rojas-Matute.

Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, pasó de empaquetador de supermercado a ser una de las estrellas más rentables del mundo. Ha actuado en el Super Bowl, ha compartido pantalla con Brad Pitt y ha aparecido con frecuencia en Saturday Night Live y The Tonight Show.

Discover Puerto Rico informó que ya se han vendido 35.742 noches de hotel relacionadas con los conciertos en los 34 establecimientos que monitorea. La agencia ha lanzado campañas en redes sociales con consejos turísticos para fans, esperando que conviertan el evento en unas vacaciones completas.