El comercio argentino está preocupado. Es que tiendas en Chile como Falabella, Sodimac, Paris o Adidas han lanzado una modalidad de compra que habilitó los DNI de ese país para hacer transacciones online y pasar a retirar los productos, evitando las demoras de las visitas físicas.
De esta manera, incluso quienes visitan Chile por el día pueden contar con más el tiempo. Históricamente y hasta junio pasado solo se podía acceder a las plataformas virtuales desde Argentina si el cliente tenía el Rol Único Tributario (RUT), que se otorga a residentes.
De a poco, la nueva metodología, que no contempla envíos a Argentina, va captando a los clientes trasandinos y se está observando en plenas vacaciones de invierno, con más de 30.000 personas que ya viajaron desde el otro lado de la cordillera desde el 7 de julio, según datos oficiales del Sistema Integrado Cristo Redentor (SICR).
"Es un golazo y un planazo, comprás con DNI desde acá y retirás allá; lo que te permite disfrutar de hacer otras cosas cuando viajás. Chile está siempre adelantado y con beneficios especiales, discutiendo también ahora la devolución del IVA a los extranjeros. Se dieron cuenta rápido que tienen que seguir ofreciendo alternativas para que no decaiga el consumo de los argentinos", dijo a La Nación José Alberto, de la ciudad de Mendoza, que vino el fin de semana pasado.
Alberto pasó a buscar indumentaria, calzado y electrónica en en locales de Falabella y Paris. Tal como ha señalado La Nación, en Argentina hay productos que cuestan hasta cinco veces más caros que en Chile.
Cómo funciona
Anteriormente, comprar en sitios web de comercios ubicados en Chile como Falabella, Sodimac, Paris o Adidas exigía tener un RUT.
Ahora ya no hace falta tenerlo; solo con el DNI argentino se puede iniciar el proceso de compra virtual, con promociones exclusivas, creando cuentas, gestionar pagos y retirar solo con el número de documento.
También está abierta la posibilidad para que los productos sean enviados al lugar de alojamiento de los visitantes, evitando incluso hacer el retiro por el local seleccionado, lo que permite optimizar aún más el viaje.
Para muchos mendocinos es como volver a tener más cerca a Falabella, que se fue de la provincia en 2021.
"Desde que dejaron la provincia, siempre quise comprarles por internet y nunca podía. Por eso, me encantó esta posibilidad de reencontrarme, desde mi casa, con una tienda que me encanta, buscando con tiempo en la página web", señaló Ana María, oriunda de la comuna de Guaymallén, justamente vecina del shopping donde estuvo asentada durante años la firma chilena.
La mujer tiene pensado viajar en los próximos días a Santiago, ya que los pronósticos meteorológicos son favorables en la alta montaña hasta el inicio de la semana que viene. De hecho, desde que arrancó el receso invernal en la provincia cuyana, a comienzos de julio, ya viajaron a Chile más de 2.500 personas en promedio por día, de acuerdo con datos de la Coordinación Operativa de Frontera de Argentina.
A la hora de pagar por internet, hay diferentes formas de hacerlo. En este sentido, se pueden utilizar las tarjetas de débito y crédito Visa, Mastercard y American Express.
Emprendimientos
Frente a este escenario, también hay quienes están viendo un negocio, pensando en aquellos que quieren un retiro seguro de los productos. Es el caso de un grupo de mendocinos que lanzaron el emprendimiento "Guardamos Tu Pedido Chile", que ofrecen el servicio, a bajo costo, de enviar lo comprado a una dirección específica de Chile para luego pasar a buscarlo, con tiempos y condiciones más flexibles.
Sin dudas, esta realidad, pone en alerta a los comerciantes mendocinos. "Aún no se nota con fuerza el efecto de las compras online, porque es para un target de gente. Hay otros consumidores que buscan el lugar físico y presencial, por los talles y números, sobre todo en indumentaria y marroquinería; salvo lo digital y electrónico que es más seguro. Sabemos que con el tiempo todo esto nos va a afectar, pero son las reglas del juego", expresó a La Nación Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la ciudad de Mendoza.
En este sentido, el dirigente explicó que ya están trabajando en el armado de un pool de compras para pequeños y medianos empresarios.
"Es para tener mayor competitividad; son adaptaciones que llevan tiempo, pero ya hemos logrado firmas interesadas en importar y cambiar su matriz. Hay que entender que va a afectar a la industria argentina, pero no todo se puede en esta Argentina: en algún momento habrá que definir qué modelo de país queremos", sostuvo asimismo.