El exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymanas, alcanzó a estar apenas 24 horas libre.
Es que tras haber dejado Capitán Yáber ayer, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la decisión del 4° Juzgado de Garantía dictada el 15 de julio y despachó una orden de detención.
El otrora ejecutivo deberá volver así a la prisión preventiva en el penal ubicado en la comuna de Santiago.
"En atención a que no existe a la fecha antecedentes que justifiquen modificar el régimen cautelar, único a la naturaleza de los delitos por los cuales ha sido formalizado, su número, la pena asignada y la gravedad de los mismos, su reiteración y forma de comisión, como asimismo su participación en grupo o pandilla, solo cabe concluir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", argumentó el juzgado.
Coeymans está siendo formalizado por estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y otros delitos económicos mientras fue gerente de Primus, empresa que se querelló contra él.
La jueza Daniela Guerrero había accedido a dejarlo en libertad por una caución económica de $300 millones.
Cabe destacar que Coeymans no es el único acusado en medio del supuesto esquema defraudatorio. En medio del proceso también se encuentra Ignacio Amenábar, a quien también se imputan acusaciones. Otros dos apuntados son Marcelo Rivadeneira y Antonio Guzmán.
El caso estalló estalló en 2023. Y en medio de las acusaciones Coeymans viajó a Perú, desde donde tuvo que ser extraditado.