Para nadie es sorpresa escuchar el acento argentino y verlos cargados de bolsas en las manos dentro de un centro comercial. Hace varios meses que el denominado "turismo de compras" es una realidad en el país y, de hecho, ha sido clave para reactivar el comercio en Chile.
Desde que Javier Milei aterrizó en la Casa Rosada con su "motosierra", sus profundos ajustes y sinceramiento de precios, Chile se volvió un territorio muchísimo más accesible para el consumo. Son miles los argentinos que cruzan la cordillera los fines de semana o días festivos copando los malls del país.
Una mina de oro que el comercio chileno quiere seguir explotando. Por eso, desde Arica a Punta Arenas, el retail se encuentra inmerso en una verdadera carrera por atraer a los turistas trasandinos, cuyo arribo masivo ha dinamizado al sector minorista como no se veía en años.
Campañas específicas, plataformas de pago transfronterizas, descuentos digitales y servicios diferenciados son parte del arsenal desplegado por malls y tiendas para seducir a los compradores del otro lado de la cordillera y que este fenómeno transitorio perdure lo máximo posible.
El boom trasandino que empuja al comercio
"El turismo de compras argentino comenzó a intensificarse a partir de abril de 2024, impulsado por la diferencia de precios y la mayor variedad de productos en Chile, lo que impactó positivamente al comercio minorista", señaló a Emol, Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Según sus datos, entre enero y mayo de 2025 ingresaron cerca de 1,6 millones de argentinos, lo que equivale al 57% del total de turistas extranjeros que ha recibido el país. Para Silva, esta ola de turistas no solo ha reactivado las ventas, sobre todo en categorías como vestuario y electrónica, sino que ha incentivado al comercio formal.
"Que los centros comerciales desarrollen planes específicos para atraer a este segmento es positivo, ya que dinamiza el comercio formal, genera empleo y activa sectores asociados como hotelería, gastronomía y transporte", añadió.
No obstante, advierte que esta bonanza no es para siempre: "Este boom argentino es un fenómeno transitorio, sujeto a la evolución de las diferencias de precios y del tipo de cambio, por lo que es clave avanzar hacia una oferta turística integral que combine comercio con experiencias culturales, gastronómicas y naturales".
Las estrategias
Uno de los actores de esta cruzada es Mallplaza, que lanzó el 1 de julio su "Plan Turista", aplicable en 13 de sus centros urbanos. En concreto, la iniciativa contempla una cuponera digital con descuentos de hasta 30% en tiendas adheridas, enfocadas en productos que los argentinos valoran especialmente: calzado, belleza y artículos deportivos.
"En Mallplaza hemos logrado construir una experiencia integral que responde muy bien a lo que buscan los turistas internacionales cuando visitan Chile", aseguró Alfredo Camponovo, gerente comercial de la compañía.
Y añadió que "esa propuesta diversa y bien conectada ha sido clave para recibir cada vez mejor a quienes nos visitan —especialmente desde Argentina—, que valoran poder resolver todo en un solo lugar".
Los beneficios no se quedan en los descuentos. Mallplaza también ofrece estacionamiento gratuito, lockers, zonas de carga para celulares y la posibilidad de pagar en dólares o con tarjetas extranjeras en ciertas tiendas.
Además, subrayaron que Mallplaza Arica se convirtió en el primer centro comercial en implementar el beneficio "tax free" para visitantes extranjeros.
"Entre enero y mayo de 2025, en centros urbanos como Mallplaza La Serena y Trébol de Concepción, el ingreso de vehículos con patente argentina se triplicó respecto del mismo periodo de 2024, con aumentos del 278% y 269% respectivamente", destacó la compañía.
En Santiago, Mallplaza Vespucio (75%), Oeste (99%) y Egaña (74%) también registraron alzas de hasta 99% en el flujo de visitantes argentinos.
"Que los centros comerciales desarrollen planes específicos para atraer a este segmento es positivo, ya que dinamiza el comercio formal, genera empleo y activa sectores asociados como hotelería, gastronomía y transporte".
Bernardita Silva
Otro actor es
Parque Arauco, que ha reforzado su programa "Arauco Travellers", activo principalmente en su icónico centro comercial de Kennedy. "Más que una campaña puntual, Arauco Travellers es una propuesta de valor robusta", explicaron desde la empresa a Emol.
El programa entrega una cuponera digital con beneficios en más de 80 tiendas, incluyendo marcas como Zadig & Voltaire o Tissot, y se extiende incluso a cultura y hotelería. "Queremos que los turistas que visitan Santiago vivan una experiencia completa", dijeron desde Parque Arauco. Para ello, realizan campañas geolocalizadas, están presentes en aeropuertos, hoteles y trabajan con influencers argentinos.
"Últimamente, nos hemos enfocado especialmente en el turismo argentino, debido al boom que ha representado desde mediados del año pasado", aseguraron a Emol.
Algo similar han impulsado en los centros comerciales de Cenco Malls (el brazo de Cencosud en malls) a través de su programa bautizado "On Tour", que entrega beneficios exclusivos para turistas extranjeros y que actualmente está enfocado especialmente en argentinos y brasileños.
"Pueden disfrutar descuentos de hasta un 30% en las marcas más icónicas del mercado, disponibles en Cenco Costanera y Cenco Alto Las Condes. Se accede mediante una tarjeta digital gratuita, válida por 15 días", señalaron desde la compañía.
"SurPay"
En Punta Arenas, la frontera sur del país, también se vive una explosión de turismo argentino. Frente a esa realidad, nació SurPay, la primera pasarela de pago transfronteriza que permite a los turistas pagar en pesos argentinos desde sus billeteras digitales, mientras los comercios reciben el monto en pesos chilenos.
"SurPay nace desde y para Magallanes. Es un ejemplo concreto de cómo desde el extremo sur podemos generar soluciones tecnológicas de alcance binacional", afirmó Eugenio Prieto Katunaric, gerente general de la Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI), concesionaria de la Zona Franca de Punta Arenas.
Luis Alvarado, gerente y desarrollador de SurPay, detalló que el desarrollo tomó tres años: "Después de adaptarnos a los cambios en las políticas económicas de Argentina —como la liberalización del mercado— e integrar a entidades bancarias argentinas, hoy ofrecemos una solución 100% magallánica, pensada para ser replicable en el resto del país".
Según profundizaron, SurPay está habilitada tanto para pagos presenciales como en línea, y ya opera con más de 40 entidades financieras argentinas.
En Viña del Mar, el foco está en integrar la experiencia turística con el retail. "Como Mall Marina, llevamos alrededor de siete años fomentando la relación con nuestros visitantes extranjeros —principalmente argentinos— a través de nuestro programa Passport", comentó Carla Ratto, gerenta de marketing de Grupo Marina, a Emol.
La iniciativa entrega descuentos exclusivos en marcas de renombre y se complementa con una experiencia de compra distintiva. "Parte de esta experiencia es el bus turístico eléctrico que mantenemos en conjunto con el Municipio de Viña y Pullman, dentro de cuyo circuito Mall Marina es una de las paradas más atractivas", añade Ratto.
Bienvenido el DNI
Desde el canal digital, Falabella también es una de las marcas que ha implementado estrategias para atraer clientes argentinos. Karim Hodali Sedan, gerente comercial corporativo de la firma, detalló a Emol que "desde junio, con el cambio en la normativa de comercio electrónico en Chile, que ya no exige contar con un RUT para comprar en línea, estamos facilitando aún más ese acceso".
"Ahora basta con el DNI para registrarse y comprar directamente en nuestro sitio web, seleccionando productos y luego retirarlos en cualquiera de nuestras tiendas en Chile", explicó. Este modelo permite al visitante planificar compras desde Argentina, asegurarse de la disponibilidad y ahorrar tiempo durante el viaje.
"Sabemos que con el tiempo todo esto nos va a afectar, pero son las reglas del juego".
Adrián Alín, presidente de la Cámara de Comercio de Mendoza
Entre los beneficios también se encuentra la garantía extendida en productos electrónicos de hasta $200.000. "Queremos que quienes nos elijan desde otros países tengan una experiencia de compra fluida, confiable y con valor agregado", afirmó Hodali.
Otras tiendas como Sodimac, Paris, Ripley y Adidas también han lanzado una modalidad de compra que habilitó los DNI de ese país para hacer transacciones online.
De esta manera, incluso quienes visitan Chile por el día pueden contar con más el tiempo. Históricamente y hasta junio pasado solo se podía comprar en las plataformas virtuales desde Argentina si el cliente tenía RUT chileno.
Ahora bien, lo que se celebra en Chile lo resientes los comerciantes argentinos. "Sabemos que con el tiempo todo esto nos va a afectar, pero son las reglas del juego", expresó a La Nación Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la ciudad de Mendoza.