El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que probablemente implementará un arancel general de entre el 15% y el 20% a las importaciones de países que no han negociado acuerdos comerciales por separado .
"Para el mundo, diría que estará en algún lugar entre el 15% y el 20%. Solo quiero ser amable", dijo Trump en Turnberry, Escocia, junto al primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer .
"Yo diría que en el rango del 15% al 20%, probablemente uno de esos dos números", continuó.
Las cifras son significativas porque representan un aumento respecto del arancel base del 10% que Trump anunció en abril de este año.
Esto también podría afectar a los países más pequeños que esperan que la tasa arancelaria se acerque al 10%.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, sugirió a principios de este mes que las naciones más pequeñas, incluidos "los países latinoamericanos, los países del Caribe y muchos países de África", tendrían un arancel base del 10%.
Pero Trump dijo hoy que "vamos a establecer un arancel para esencialmente el resto del mundo, y eso es lo que van a pagar si quieren hacer negocios en Estados Unidos, porque no pueden sentarse y hacer 200 acuerdos".
La Casa Blanca no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC sobre si habría una excepción a la tasa arancelaria de base para las naciones más pequeñas.
Los comentarios de Trump llegan mientras decenas de países no han negociado acuerdos comerciales con Estados Unidos, días antes de su fecha límite arancelaria del 1 de agosto .
A medida que se acerca la fecha límite, los funcionarios de la administración Trump han sugerido en los últimos días que la Casa Blanca no está “bajo presión para lograr más acuerdos”.
"Todos hemos escuchado al presidente decir repetidamente que está contento con el arancel, que está contento con simplemente enviar una carta y establecer un arancel, en lugar de tener un acuerdo", dijo el lunes el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer , en CNBC .
Una tasa arancelaria de base de entre el 15% y el 20% está en línea con algunos de los acuerdos que Estados Unidos ha alcanzado con sus principales socios comerciales en los últimos días.
La semana pasada, Trump anunció aranceles del 15% sobre Japón , y el domingo implementó aranceles del 15% sobre la mayoría de los productos europeos a Estados Unidos.