El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó dos nuevos casos de suplantación de identidad a empresas, tras recibir notificaciones de los propios proveedores afectados.
En concreto se trata de Belsport y Jetsmart, cuyas marcas y representantes han sido utilizados de manera fraudulenta en plataformas digitales, con el objetivo de engañar a los consumidores y poner en riesgo su seguridad.
"En este contexto fue que, tras notificaciones de dos proveedores, se pudo identificar dos situaciones fraudulentas, donde se suplantan la identidad de empresas reales, utilizando prácticas que buscan engañar a los consumidores y poner en riesgo su seguridad, tales como sitios webs falsos o utilizar la imagen de sus representantes", señaló el Servicio.
En el caso de Belsport, la empresa reportó el funcionamiento del sitio web tiendabelsport.cl, el cual opera de manera fraudulenta utilizando su marca y simulando incluso sus canales oficiales de atención.
Según informó Sernac, esta no es la primera vez que la firma enfrenta una situación similar, ya que anteriormente también denunció el portal belsports.cl, que actualmente se encuentra dado de baja.
Por su parte, Jetsmart alertó sobre la suplantación de su representante legal, Estuardo José Ortiz Porras, a través de cuentas falsas en las plataformas LinkedIn y X (ex Twitter).
Estos perfiles falsos respondían a reclamos de consumidores solicitando datos personales. "Jetsmart ya presentó una denuncia por este hecho ante el Ministerio Público", detalló el organismo.
Ante la gravedad de estos hechos y el potencial perjuicio para los consumidores, el Sernac anunció que "durante esta semana derivará todos los antecedentes de ambos casos al Ministerio Público, con el objetivo de que puedan perseguir las responsabilidades correspondientes, independientemente de las denuncias ya realizadas por las empresas afectadas".
El Servicio llamó a los consumidores a extremar precauciones e instó a las personas "a verificar la autenticidad de los sitios web y perfiles en redes sociales, y evitar entregar información personal a terceros no verificados, además de no pagar o realizar transferencias en caso de no estar seguros de la veracidad de una página".