EMOLTV

Disputa llegó la justicia: El camino del supermercado de la discordia en Zapallar se puso cuesta arriba

La empresa SMU interpuso un recurso de protección contra la municipalidad por actuar de manera "ilegal y arbitraria".

30 de Julio de 2025 | 12:43 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
smu
Una serie de obstáculos ha enfrentado el último tiempo SMU por el supermercado Unimarc que busca instalar en pleno centro de Zapallar, en la Región de Valparaíso.

Es que a la férrea oposición de los vecinos se sumó la invalidación de seis certificados por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna, que llevó la disputa hasta la justicia.


El detalle de la disputa


En mayo más de 840 vecinos de zapallar firmaron para oponerse al supermercado Unimarc que SMU pretende levantar en el centro de la localidad.

"La instalación de una gran cadena de supermercados en el centro del pueblo podría generar un aumento significativo del tráfico vehicular, afectando la tranquilidad y seguridad de un lugar donde circula una gran cantidad de personas a pie", argumentaron por esos días, en una carta a El Mercurio, los vecinos María Luisa Eyzaguirre, Annie Marie Garling y Antonio Lyon.

"Solicitamos a las autoridades competentes reconsiderar la aprobación de este proyecto y abrir espacios de diálogo con la comunidad, para evaluar alternativas que respeten y valoricen a Zapallar", indicaron asimismo.

La iniciativa de SMU contempla una inversión de cerca de US$2 millones y busca emplazarse en avenida Januario Ovalle, frente a la estación de servicio Copec, en la entrada del pueblo.

Considera, además, una sala de ventas de aproximadamente 650 m², más 550 m² de bodegas y trastienda, distribuidos en dos niveles, además de 174 m² para locales comerciales destinados a emprendedores locales. También contempla 31 estacionamientos y la contratación de 45 personas, en su mayoría mujeres.

En enero de este año, el anteproyecto fue aprobado por la Dirección de Obras Municipales (DOM). Pero la misma entidad ahora inició la invalidación de seis certificados de informaciones previas (CIP).

Esto motivó a la firma a acudir a la justicia. SMU, así, interpuso un recurso de protección contra la DOM, ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Según la firma, la institución de la municipalidad actuó de manera "ilegal y arbitraria" y sostuvo que se vulneran garantías constitucionales.

El municipio -por su parte-, y según recogió el Diario Financiero, indicó que los documentos presentaron errores técnicos en la clasificación vial y omitían información sobre las calles colindantes.

Según la Municipalidad, la Avenida Januario Ovalle -donde se instalaría el proyecto- no encaja en la definición o requisitos para ser clasificada como "Vía de Servicio". Eso impediría que se lleve adelante la iniciativa.

La clasificación correcta para la Avenida Januario Ovalle, según la institución edilicia, es una "vía local".

En medio de ello, el concejal de la comuna, Reinaldo Fernández, presentó un oficio ante la Contraloría General de la República (CGR), por medio del cual solicitó que fiscalice y se pronuncie sobre "las irregularidades en la tramitación del proyecto de supermercados Unimarc".

Argumentó que la DOM y alcalde "tuvieron dos años para anular los permisos ilegales que dieron origen al proyecto. ¿Por qué se actuó justo ahora, de manera tardía y dando pie a que la empresa reclame en tribunales?"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?