El debate presidencial que organizó la Sofofa y que tuvo como protagonistas a los candidatos José Antonio Kast, Jeannette Jara y Evelyn Matthei, incluyó un inesperado cruce en torno a Paraguay.
Es que la carta a La Moneda del oficialismo hizo referencia a ese país para contrariar la idea de que una menor carga tributaria garantiza éxito económico.
"Si fuera porque quien tiene la tasa de impuestos más baja atrajera toda la inversión mundial, Paraguay sería un país multimillonario", dijo Jara, después de que sus contrincantes propusieran avanzar en recortes impositivos para las grandes empresas.
José Antonio Kast le respondió: "Yo te invitaría a ir a Paraguay y que te des cuenta de cómo está surgiendo, porque era un país más pobre que Chile. Tiene menos recursos naturales que Chile y se basa en temas agrícolas, pero ellos abrieron un impacto de inversión tremenda que convoca a brasileros, argentinos, uruguayos, chilenos. Te sorprendería".
Los números de Paraguay
Tal como lo indicó Jara, Paraguay tiene bajas tasas impositivas, con una regla simple: Un IVA de 10%, un impuesto a las empresas de 10% y un gravamen a la renta de 10%. Pero -en línea opuesta a lo que aseveró- ha tenido un sólido rendimiento económico en los últimos años.
En 2023 su Producto Interno Bruto (PIB) creció un 5%, mientras que en 2024 un 4,2%. El primer trimestre de 2025 la cifra también fue más que positiva y llegó al 5,9%. Para el año completo se estima, en tanto, que el PIB sea de 4,4%, según el Banco Central de ese país.
Chile, por su parte, creció un 0,5% en 2023 y un 2,6% en 2024. En el primer trimestre el incremento fue de 2,3%. En Chile el IVA es del 20%, el impuesto a la renta personal parte de una tasa marginal de 4% para ingresos superiores a los $10 millones anuales y puede llegar a 40%, mientras que el impuesto a las grandes empresas es del 27% y a las medianas y pequeñas del 12,5%.
"La economía paraguaya se mantiene resiliente gracias a sus sólidos fundamentos macroeconómicos y a la continua y prudente gestión macroeconómica de las autoridades", dijo en junio el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Agregó que "las perspectivas son favorables, y se espera que el crecimiento se mantenga robusto, aunque está sujeto a elevados riesgos globales y a perturbaciones climáticas adversas".
Los bajos impuestos de Paraguay, en todo caso, llevan décadas. Y con un problema que no han podido solucionar: la pobreza. A fines de 2023 esta llegó al 22,7%, según un informe del Banco Mundial. Aunque representa una disminución de 2,9 puntos porcentuales en comparación con el 25,5% registrado en 2022.
En 2022, según la misma entidad, esta llegaba al 6,5% en Chile.
El crecimiento que se ha visto en los últimos años de Paraguay ha estado empujado, en parte, por la reforma tributaria que se llevó adelante en 2020, que unificó el tributo que pagan empresas y eliminó algunas exenciones.
También han influido un resurgimiento de la agricultura tras una fuerte sequía en 2022 y la estabilidad macroeconómica propulsada por las instituciones, que ha sido ampliamente destacada.
De hecho, el clima de negocios en Paraguay lleva varios años despertando el interés de los empresarios de la región y particularmente en Chile, donde varios inversionistas han apostado por llevar capitales a ese país. En los sectores inmobiliarios, de infraestructura, forestal, energía e incluso financiero se ha concentrado el desarrollo de negocios chilenos en ese país.
"Es un mercado que se ve interesante, hemos hecho varias visitas, ojalá podamos lograrlo", sostuvo en abril el presidente de la constructora e inmobiliaria Besalco, Raúl Bezanilla, dando cuenta del interés que tiene la empresa por entrar a Paraguay.
"Si yo aprieto el 'fast forward' y me imagino el Paraguay dentro de 10 o 15 años, ¿qué veo? Veo un Paraguay miembro de la OCDE; veo un país con ingreso per cápita de US$20.000", sostuvo en enero el presidente paraguayo Santiago Peña, un economista con máster en la Universidad de Columbia.
En julio del año pasado, Paraguay alcanzó un hito trascendental para sus pretensiones de desarrollo. Fue el séptimo país de la región con grado de inversión, luego que la clasificadora de riesgo Moody's elevara su nota crediticia desde Ba1 a Baa3, con perspectiva estable. "Refleja nuestras expectativas de que el crecimiento económico se mantendrá robusto, apoyado por la inversión pública y privada en proyectos clave de infraestructura", señaló el organismo.
Empresarios: Paraguay hace lo que estamos proponiendo
Considerando las tasas de crecimiento que Paraguay ha exhibido en los últimos años, el mundo empresarial consideró "confuso" el ejemplo de la exministra Jeannete Jara.
"Fue un poco, a lo mejor, confuso (el ejemplo) porque Paraguay de hecho, está haciendo lo que nosotros estamos proponiendo", dijo a Emol Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa. Añadió que ese país "ha bajado los impuestos, atraído mayor inversión, está trabajando en el desarrollo de capital humano".
El empresario Bernardo Larraín Matte destacó que "no solamente Paraguay" tiene tasas bajas. "Irlanda tiene una tasa de impuestos que es un 12%. Es decir, casi un tercio que la chilena. Los países desarrollados europeos que admiramos, en promedio, tienen una tasa de impuestos menor que la chilena", dijo.
"Fue un poco, a lo mejor, confuso (el ejemplo) porque Paraguay de hecho, está haciendo lo que nosotros estamos proponiendo".
Rosario Navarro
Por su parte
, José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) señaló que "sin duda" las propuestas que se proponen en su sector van en la línea con lo que hace Paraguay.
"Las propuestas nuestras hoy día están pensadas en poder generar esta atracción necesaria con incentivos de verdad tributarios, que le hagan sentido también a las grandes empresas que buscan hoy día certezas", explicó.
"Como parte de la CPC, hemos siempre propuesto hoy día estas modificaciones en la tasa arancelaria, porque nosotros lo que estamos apuntando es la atracción de inversión, a través de incentivos como estos", especificó también.