El dólar inició este miércoles con retrocesos en el mercado cambiario local, influido por la debilidad global de la divisa estadounidense luego de conocerse los datos de inflación en Estados Unidos, lo que ha alentado las expectativas de una fuerte reducción a las tasas de interés en ese país en septiembre.
A las 09.08 horas el billete verde cedía $6,14 quedando en puntas de $950,6 vendedor y $950,2 comprador. Esto, se suma a la fuerte reducción de casi $15 registrada ayer, la mayor en caso cuatro meses.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señaló que "la cotización del dólar muestra movimientos bajistas en las primeras operaciones de la presente sesión, en medio de un mayor debilitamiento del billete verde a nivel global tras los datos de inflación conocidos ayer en Estados Unidos, donde la cifra anual se ubicó por debajo de las proyecciones".
En cuanto al cobre, el analista destacó que "el precio de los futuros de cobre ha registrado un repunte, aunque los movimientos del metal se encuentran acotados este miércoles".
Y añadió que "durante esta jornada no se esperan noticias económicas de gran relevancia, aunque nuevos comentarios de miembros de la Reserva Federal podrían generar cierta volatilidad cambiaria".
En la misma línea, Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que "en la sesión de hoy, los factores externos han tenido un peso relevante en el desempeño del peso chileno, impulsados por la debilidad general del dólar tras la publicación de los datos de inflación de la jornada anterior".
Mieres precisó que "aunque las cifras estuvieron en línea con lo esperado, confirman que no existe un repunte alarmante en la inflación de bienes, situación que podría estar vinculada a las políticas arancelarias de la actual administración".
Según el experto, "este escenario refuerza las expectativas de que la Reserva Federal opte por un recorte de tasas en su reunión de septiembre, lo que añade presión bajista sobre el dólar".