La formación continua de los trabajadores se ha convertido en uno de los pilares clave a la hora de postular a un empleo. Así al menos lo reafirma una encuesta desarrollada por la empresa de recursos humanos Adecco Chile, la cual reveló cuáles son los principales factores que influyen en la decisión de postulación.
En ese contexto, la investigación arrojó que el 42% de los participantes considera que las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional son el aspecto más importante al buscar un nuevo trabajo o cambiar a un nuevo puesto.
En segundo lugar, con un 22% de las preferencias, se encuentra la flexibilidad horaria y el equilibrio con la vida personal, seguido muy de cerca por el sueldo competitivo y beneficios económicos, también con un 22%. Finalmente, un 15% de los encuestados valoró más un buen ambiente laboral y cultura organizacional.
Cabe destacar que la encuesta se realizó a más de 1.300 personas a nivel nacional.
“Hoy las personas ya no buscan solo estabilidad económica, sino también espacios donde puedan crecer, aprender y proyectarse. Las empresas que no generen oportunidades de desarrollo profesional corren el riesgo de perder talento valioso”, destacó Carolina Varela, directora de Servicio y Calidad de Adecco Chile.
De la misma forma, la experta agregó que “la flexibilidad y el bienestar ya no son beneficios diferenciadores, sino condiciones mínimas para atraer y retener trabajadores, especialmente en un contexto postpandemia que reformuló muchas expectativas sobre el empleo”.
Desde Adecco, señalan que estos hallazgos deben invitar a las organizaciones a replantear sus estrategias de atracción y fidelización de talento, con foco en el desarrollo profesional continuo, la capacitación, y en políticas de recursos humanos que promuevan trayectorias laborales sostenibles.
“Quienes lideran equipos o procesos de selección deben entender que el salario, aunque sigue siendo uno de los factores más importantes, ya no es lo único que mueve a una persona a cambiarse de trabajo. La clave está en ofrecer propuestas de valor integrales”, comenta Varela.
Cómo potenciar a las nuevas generaciones
Mientras la búsqueda de empleo tiene como uno de sus objetivos la necesidad de aprender, actualizarse y proyectarse profesionalmente, las empresas también deben apuntar en esa dirección.
Así, destacan desde Adecco, es importante ofrecer a los profesionales más jóvenes planes de capacitación intensivos, mentorías y oportunidades de rotación interna que les permitan explorar distintas áreas de la organización; mientras que, para perfiles más senior, pueden enfocarse en especialización técnica, liderazgo de proyectos estratégicos o flexibilidad que facilite la transición hacia etapas posteriores de su carrera.
“La clave está en escuchar activamente las motivaciones de cada segmento y diseñar beneficios y oportunidades que respondan a esas necesidades específicas”, asegura la ejecutiva de Adecco.
A lo anterior, la experta añade que “la movilidad laboral es una realidad, y quienes no encuentran oportunidades de desarrollo dentro de su empresa, simplemente las buscarán fuera. Por ello, impulsar la capacitación continua de los talentos internos se vuelve urgente para frenar la fuga de capital humano clave y construir culturas organizacionales más resilientes”.