La candidata oficialista Jeannette Jara presentó ayer sus lineamientos programáticos de cara a la elección presidencial de noviembre. El documento -titulado "Un Chile que cumple"- generó sorpresa: es que hay varios ejes que se consideraron al comienzo que ya no son parte de las propuestas.
El programa renuncia a consignas como el fin de las AFP o a iniciativas como impuesto al patrimonio y a la estrategia de crecimiento basada en la demanda interna, que fue duramente cuestionada en las primarias, siendo tildada incluso de "kirchnerista". Tampoco se hace mención a la eventual nacionalización del cobre, aunque se aborda la creación de una Empresa Estatal del Litio.
Otra de las propuestas -la del "salario vital" de $750 mil- fue modificada: ya no consistirá en un sueldo, sino en un ingreso que se financiará con distintos componentes. Otras de las omisiones que llamó la atención -aunque no tiene que ver con lo económico- fue la del aborto libre, considerando el amplio apoyo que tiene esta medida en su sector.
Sí está incluida, en todo caso, la negociación ramal, que Jara intentó empujar incluso en su rol de ministra del Trabajo durante la actual administración.
Para los expertos una de las dificultades del programa es que no está claro el financiamiento; es que el documento difundido no detalla de dónde provendrán los recursos.
Pensiones: sin fin a AFPs
Hasta solo hace algunas semanas, la candidata de "Unidad por Chile" ratificaba su compromiso de avanzar hacia el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El programa, no obstante, no insiste en esa idea.
Es que Jara, en las últimas semanas, ha puesto énfasis en la necesidad de implementar la reforma que se aprobó mientras ella se desempeñaba como ministra del Trabajo, que aumenta la PGU y, de manera gradual, la cotización con cargo al empleador.
En el documento presentado ayer, solo se hace alusión a las pensiones al hablar de esa reforma y al mencionar que los fondos de pensiones son actores relevantes en el mercado de capitales chileno.
Sin impuesto al patrimonio, pero abordando contribuciones
Los lineamientos programáticos dejan fuera el impuesto a los altos patrimonios. Esta medida había sido evaluada con el objetivo de no tener que gravar los ingresos de la clase media.
En materia de impuestos, no obstante, el documento de la exsecretaria de Estado aborda las contribuciones, que han estado bajos serios cuestionamientos por la fórmula de cálculo y la dificultad de adultos mayores para pagarlas.
En concreto, se propone perfeccionar el beneficio existente para los adultos mayores, "incluyendo una exención para aquellos en el tramo exento del impuesto a la renta". El financiamiento, para no afectar al Fondo Común Municipal (FCM), vendría del aumento al aporte que hacen las comunas más ricas.
La discusión en torno a elevar este aporte se está dando en la actualidad. Es que fue el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien propuso que algunas comunas -como Las Condes- contribuyeran más, a lo que la alcaldesa y el concejo se han opuesto con fuerza.
En impuestos también se menciona la expansión y simplificación de la Ley de incentivos tributarios a la investigación y desarrollo para potenciar el acceso a las pymes y aumentar el límite del crédito tributario.
Crecimiento y la polémica por demanda interna
Uno de los ejes del programa de la abogada en el marco de las primarias en las que venció hace casi dos meses fue el "desarrollo guiado por la demanda interna", que consiste en promover el consumo y la inversión dentro del propio país, en lugar de depender demasiado de exportaciones o demanda externa.
La estrategia generó críticas incluso dentro de la propia coalición oficialista y Jara después intentó matizarla. "Chile es una economía abierta, esa es una realidad", dijo en un seminario organizado por Clapes UC. En la instancia también agregó que quién formuló dicha propuesta ya no formaba parte del comando.
Esto, en alusión a Fernando Carmona, hijo del presidente del PC, Lautaro Carmona, y encargado de los ejes programáticos que la representante de "Unidad por Chile" dio a conocer en la carrera para disputar el cupo oficialista a La Moneda.
Tras todos los cuestionamientos, quedó fuera de las propuestas que se presentaron ayer. En cambio, el documento propone "un acuerdo nacional que articule la orientación estratégica del Estado con el dinamismo del sector privado, impulsando una transformación que diversifique y aumente la productividad".
Este impulso considera aumentar la tasa de inversión del 24% al 30% del PIB; implementar la Ley Marco de Permisos Sectoriales y crear una oficina para agilizar los procesos de inversión con ventanilla única; y planes de trabajo público-privados en cada región para identificar y materializar proyectos estratégicos; entre otros.
Eliminación del Comité de Ministros
El Comité de Ministros ha estado en el centro de la polémica en los últimos años, especialmente por el proyecto minero-portuario Dominga, que ha sido rechazado por la instancia en más de una oportunidad.
El Comité está compuesto por representantes ministeriales del Gobierno, quienes están encargados de resolver recursos de reclamación relacionados con iniciativas sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
En otras palabras, el Comité tiene la facultad para paralizar o echar andar proyectos, sin criterios técnicos específicos, según apuntan sus críticos.
El programa de la candidata Jara propone la eliminación de esta institución, reemplazándola por otros procesos, que convaliden la protección ambiental con la reducción de los tiempos de tramitación.
"Es clave fortalecer los procesos de participación ciudadana temprana, de manera que las comunidades y actores relevantes puedan incidir desde el inicio en el diseño de los proyectos, evitando conflictos posteriores y mejorando su calidad", dice en el documento de los ejes programáticos.
"Asimismo -agrega- avanzaremos hacia la generalización de líneas de base públicas, lo que no solo otorgará mayor transparencia y certeza a los procesos, sino que también aportará a la generación de conocimiento científico de carácter público, accesible para la toma de decisiones y la investigación. Finalmente, se eliminará la instancia política del Comité de Ministros".
Sin nacionalización del cobre
La nacionalización del cobre, presente en el programa anterior, tampoco se encuentra en el documento actual. En cambio, se apuesta por poner el foco en aumentar un 25% la cartera de inversiones durante el período de gobierno; ejecutar proyectos que permitan elevar un 10% la producción en cuatro años; enfatizar medidas para la pequeña y mediana minería con el objetivo de dinamizar el empleo y las economías locales; e impulsar la nueva fundición Hernán Videla Lira (Enami Paipote), que está cerca de obtener su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Con respecto al litio, en tanto, se insiste en la creación de una Empresa Nacional. Y se propone elevar la producción en un 30% y habilitar un aumento del 100% para la próxima década.
También se señala que se potenciará el Instituto Nacional de Litio y Salares, fomentando la I+D aplicada, el encadenamiento con proveedores locales y la formación de capital humano.
De "salario vital" a "ingreso vital"
En la campaña de cara a las primarias oficialistas, una de las propuestas que más generó anticuerpos fue la de aumentar el sueldo mínimo a $750 mil. En concreto, los especialistas apuntaron a la incapacidad que tendrían las empresas para pagar ese monto y el efecto negativo que se generaría sobre el empleo.
Fueron quizás esos comentarios los que impulsaron un cambio en la propuesta, que ya no consiste en un "salario vital", sino en un "ingreso vital" del mismo monto, que se articulará a partir de tres componentes: un aumento en el ingreso mínimo, subsidio a las empresas de menor tamaño y transferencias monetarias directas para los trabajadores formales.
"En el transcurso del primer año de Gobierno, se convocará a un diálogo social tripartito, que incluirá a las organizaciones sindicales y gremios empresariales, donde buscaremos generar los acuerdos que permitan establecer la trayectoria y los mecanismos para implementar el ingreso vital de $750.000 hacia el final de nuestro gobierno", dice el programa de Jara.
El documento destaca que la implementación del "salario vital" será un "potente incentivo a la formalización laboral".
Negociación Ramal
En general, por negociación ramal o multinivel se entiende el proceso por el cual se buscan acuerdos colectivos a nivel de sector o rama industrial, como podrían serlo el metalúrgico o textil, entre otros. Estos pactos suelen establecer condiciones laborales, salarios, beneficios y otros aspectos que aplican a todos los trabajadores de esa rama, independientemente de la empresa específica en la que trabajen.
En concreto, en los lineamientos programáticos de Jara se propone avanzar en una negociación multinivel, "tomando en cuenta la heterogeneidad de nuestra economía, y especialmente las condiciones de las empresas de menor tamaño. Esto con el objetivo de nivelar la cancha".
La carta de navegación de la candidata menciona las experiencias de Alemania, Canadá e Irlanda, que demostrarían que "frente a los desafíos de las transformaciones tecnológicas del mundo del trabajo, los acuerdos entre empleadores y trabajadores agrupados pueden dar respuestas a las necesidades de reconversión laboral".
Finanzas públicas
El programa de la candidata sostiene que aquellas medidas que requieran mayor gasto serán financiadas a través de movilización de recursos adicionales; reasignación de gastos; optimización de programas mal ejecutados; y el fortalecimiento de la recaudación de ingresos fiscales.
En relación a la deuda pública, se señala que "se mantendrá dentro de los parámetros actualmente proyectados en el marco financiero de mediano plazo del gobierno central, comprometiéndonos con una trayectoria hacia la convergencia fiscal".
Sala cuna y postnatal
El programa de Jara pone asimismo un énfasis en la modificación del artículo 2023 del Código del Trabajo, para eliminar la restricción que limita el Derecho a Sala Cuna únicamente a empresas con 20 o más trabajadoras.
"Ampliaremos el acceso universal al beneficio de sala cuna para todas las madres y padres trabajadores con hijos o hijas menores de 2 años, asegurando su financiamiento a través de un fondo constituido con aportes de las empresas y del Estado", se indica en los ejes.
También se ampliará "progresivamente el permiso postnatal para padres, pasando del actual permiso de 5 días a un mes, como un paso concreto hacia una corresponsabilidad efectiva en el cuidado desde los primeros meses de vida".
Alerta por no incluir estimaciones
En relación a los cambios programáticos, Juan Ortiz, investigador senior del OCEC UDP, sostiene que era "esperable". Según explica, "diversas propuestas excluidas fueron impulsadas por la actual administración" y demostraron tener "poca viabilidad política" o "limitaciones" en cuanto a recaudación, como el impuesto al patrimonio.
Desde su punto de vista lo importante es que "la mayor parte de las propuestas excluidas no generaban los incentivos más adecuados para impulsar la actividad económica en el país".
"La mayor parte de las propuestas excluidas no generaban los incentivos más adecuados para impulsar la actividad económica en el país"
Juan Ortiz, investigador OCEC UDP
El académico pone además una alerta por los inexistentes cálculos de cuánto podría costar el programa. "En lo relacionado con la política fiscal, no incluye estimaciones de las medidas propuestas planteadas", dice. Y agrega que esto es "complejo", debido a que "parte de los fuertes desafíos económicos de la próxima administración es lograr un proceso de ajuste al alza del gasto publico".
Por su parte, el exsubsecretario de Hacienda Alejandro Weber sostiene que "se observa una tendencia al encarecimiento del empleo formal con la negociación multinivel y la creación de más burocracia. Parece no haber conciencia de la profunda crisis del mercado laboral".
En la misma línea, indica que "no hay medidas relevantes para crear empleos".
"Una de las principales falencias -dice el también decano de Economía y Gobierno de la USS- es la ausencia de plan fiscal para recuperar las finanzas públicas, fundamental para implementar el programa en momentos de estrechez fiscal y deterioro de las finanzas públicas".
"Una de las principales falencias es la ausencia de plan fiscal para recuperar las finanzas públicas, fundamental para implementar el programa en momentos de estrechez fiscal y deterioro de las finanzas públicas"
Alejandro Weber, exsubsecretario de Hacienda
"Los programas, aún cuando no están escritos en piedra -complementa- deben orientar a los electores para definir su voto y son una hoja de ruta para gobernar. Por eso es fundamental que estén costeados y que sean viables. De lo contrario, se transforman en promesas de campaña vacías".
Recuerda, por último, que "el próximo gobierno recibirá holguras fiscales negativas, cerca de US$12.000 millones menos, y además, sobre eso, tendrá que hacer un ajuste fiscal de cerca de US$2.000 millones por año, como lo planteó el CFA. Eso significa que no hay plata. Entonces, la única forma de financiar el mayor gasto que implica un programa de gobierno es con más crecimiento económico y con reasignaciones de presupuesto".
Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, dice en tanto que "lo que se debe proponer es financiar un gasto fiscal con un mínimo déficit y sin aumentar la deuda pública. No es claro que sus propuestas de campaña sea consistente con eso".
"Los gobiernos pasan pero el país y su gente queda, y los déficit de financiamiento generan mayor deuda, mayor pagos de intereses futuros y mayores problemas para satisfacer las demandas ciudadanas en el mediano plazo. Si no se pone el foco en generar las condiciones para evitar esos déficit solo se hipotecan las futuras posibilidades de progreso del país", sostiene también.