EMOLTV

El imperio de los Mulder: La familia peruana detrás del vertiginoso avance de las tiendas de mascotas SuperZoo

Ya suman 65 a lo largo del país, y el plan es seguir creciendo.

20 de Agosto de 2025 | 13:47 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El olfato canino de SuperZoo en el mercado chileno ha funcionado. Es que desde que se instaló a fines de 2019 ha abierto 65 tiendas a lo largo del país a una velocidad que ha llamado la atención, ofreciendo miles de productos para mascotas e incluso servicios, como los de baño y peluquería.

La superficie de sus sucursales -reconocibles por un rojo intenso sobre el que contrastan letras blancas- se estima en torno a los 13.000 y 19.500 m² de espacio comercial, según un estudio de GPS Property. Es común encontrar estas tiendas en diversas esquinas comerciales o strip centeners de la capital.

"En promedio, las tiendas SuperZoo cuentan con superficies que varían entre 150 y 300 m², dependiendo de su ubicación: los locales al interior de centros comerciales suelen estar en el rango más alto, mientras que aquellos situados en avenidas de alto flujo o en strip centers tienden a ser más acotados", dicen desde GPS.

Detrás de este imperio de las mascotas, que ofrece hasta servicios de peluquería canina, está la familia Mulder, una de las más ricas de Perú, con un patrimonio cercano a los US$480 millones en 2024, según información recogida por distintos medios peruanos.

¿Quiénes son los Mulder? ¿Cómo llegaron a amasar esa fortuna? ¿Quién dirige el negocio en Chile?

La familia Mulder


La fortuna de la familia surgió hace tres generaciones, cuando Frederic Mulder -quien llegó a Perú en los años 40- cofundó Quimica Suiza, empresa dedicada a la distribución de productos farmacéuticos.

Este negocio se convirtió en la base de su riqueza, consolidándose con la creación de Quicorp, que incluía la cadena de farmacias Mifarma. En 2018, la tercera generación de los Mulder vendió Química Suiza y Mifarma a InRetail Perú por US$583 millones.

En adelante, vino el auge en el negocio de las mascotas. Si bien los primos Nicolás y Paul Mulder ya habían fundado SuperPet en Perú, fue en 2018 cuando se sumergieron de lleno en las tiendas, a través de su brazo inversionista Emefin, con sede en Madrid.

La familia Mulder, así, adquirió en 2019 Kipenzi, líder en el rubro de las mascotas en España y Portugal, que en ese entonces contaba con 130 tiendas, más de 60 clínicas y 11 hospitales veterinarios. Los productos llegan incluso a Francia e Italia.

En Chile, en tanto, SuperZoo surgió tras la adquisición de Tiendapet.cl el mismo año, renombrada en 2021. La cadena ha triplicado su volumen desde 2019, con planes de alcanzar 80 tiendas para 2026.

Mientras en Perú las tiendas SuperPet ya suman más de 44 sucursales.

El family office Emefin mantiene además otros negocios: aunque vendieron la división farmacéutica, la familia mantuvo QSI, que produce y exporta agroquímicos, químicos para textiles, alimentos, construcción y minería.

Asimismo, Los Mulder adquirieron hace unos años Royal Plaza (centro comercial) y construyó el strip center Plaza Santa Catalina en Perú.

Quiénes manejan el negocio


Los dos rostros más fuertes del negocio son Paul Mulder Fort y Nicolás Mulder López de Romaña.

Mulder Fort es el director general de Emefin, que gestiona todas las inversiones de la familia Mulder, incluyendo el sector de mascotas, inmobiliario y químico.

Ha ocupado múltiples cargos en empresas relacionadas con Emefin e IskayPet, la sociedad que agrupa las operaciones en Europa.

Nicolás, por su parte, es quien estuvo encargado de impulsar el negocio de SuperPet y SuperZoo. Este último precisamente en Chile.

"Algo que valoro de esta relación es la cantidad de experiencias que él ha vivido en sus trabajos, y que yo no. Siendo concretos, Paul ha tenido un background bien financiero, que lo ha llevado al negocio y a la operación. Yo llego a las finanzas porque tengo que llegar, pero vengo de adquisición de clientes, de contenido, de publicidad. Así que nos complementamos" dijo Nicolás en una entrevista con Revista Cosas de Perú.