EMOLTV

El ascenso de Grau: Las polémicas que ha protagonizado y sus grandes desafíos como titular de Hacienda

El sucesor de Mario Marcel en Teatinos 120 registra declaraciones que le han costado críticas, como aquella en la que señaló que "la inflación les trae costos y beneficios" a las pymes.

21 de Agosto de 2025 | 17:48 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Un inesperado ascenso llegó hoy para el ahora exministro de Economía, Nicolás Grau. Es que el militante del Frente Amplio (FA) quedará a cargo de la cartera de Hacienda, tras la renuncia de Mario Marcel al cargo.

Grau es una de las figuras emblemas del FA. Lo tiene en su ADN. Fue presidente de la FECh, participó en movilizaciones y es cercano al Presidente Gabriel Boric.

Su gestión en Economía estuvo marcada por las polémicas, aunque también saboreó victorias. Su nombre, en todo caso, está lejos de generar la confianza que lograba el del ministro Marcel.


Las polémicas del ministro


Grau fue polémico desde el principio. Durante la campaña presidencial, señaló que el programa de Boric no era pro crecimiento en su primera etapa, una declaración que generó críticas por su franqueza y llevó a una reducción de sus apariciones públicas.

Su nombramiento en Economía, poco después, generó rechazo en la oposición cuando el Presidente Boric presentó su gabiente. Es que el economista tenía comentarios en X con duras críticas a Carabineros.

"Criminales y asesinos", escribió en 2020, en el contexto de las protestas sociales post-18 de octubre de 2019. Grau explicó que los tuits respondían a un contexto de "frustración" por eventos específicos, pero afirmó que el Gobierno respaldaba a Carabineros.

Al comenzar su gestión, las polémicas continuaron. En agosto de 2022 el jefe de la cartera -en un contexto inflacionario difícil- sostuvo en Radio Duna que a "las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios. En cambio desde el punto de vista de los consumidores, son principalmente costos".

"Las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios. En cambio desde el punto de vista de los consumidores, son principalmente costos"

Nicolás Grau, ministro de Hacienda, en 2022

Las declaraciones generaron indignación y hubo parlamentarios que incluso le solicitaron mostrar sus credenciales académicas.

Poco después Grau lanzó otra declaración que generó cuestionamientos. Cuando en el programa Mentiras Verdaderas el conductor le preguntó por dos sueldos mínimos comparados en dólares, el secretario de Estado contestó con palabras que dejaron a muchos insatisfechos.

"No es correcta esa comparación porque lo importante tiene que ver con qué cosas tu puedes comprar con eso. Estamos en una situación en la que el dólar está especialmente alto. Entonces, a pesar de que es $400.000 versus $280.000 aparece menos en términos de dólares, pero la gente no compra los bienes en dólares", dijo.

"Lo que importa acá es como los recursos que tú tienes te permiten comprar cosas, cómo el salario que tú tienes te permite mejorar tu calidad de vida. Desde esa perspectiva, como las personas en Chile no tienen que comprar sus bienes en Estados Unidos no hace sentido" sostuvo asimismo.

En abril de 2024 Grau recibió dardos desde el mundo Parlamentario por ausentarse de la cena de la minería Cesco Week, una de las más importantes de la industria. A la misma hora del encuentro, estaba jugando futbolito, según un video que difundió Ex Ante.

Grau señaló a través de su cuenta de X que no es cierto que no dio "importancia" a Cesco Week, ya que había asistido el lunes a la inauguración. Además, recalcó que la cena comenzaba a las 18:30 y que, desde el Congreso, llegó a Santiago recién a las 19:15, tras lo cual fue a "cumplir deberes" con sus hijos.

En medio de la discusión de la ley de fraccionamiento, Grau tuvo que enfrentar otro desacierto. Es que el subsecretario Julio Salas -que actúa bajo su cartera- entregó cifras erróneas a los parlamentarios.

Afirmó que el sector industrial solo pescó el 61% de la cuota el año pasado. Sin embargo, el porcentaje correcto superaba el 90%.

"Más allá de las intencionalidades que yo no las comparto, es cierto que el dato que presentó el subsecretario era un dato que no correspondía", reconoció Grau.

"Por un error de los equipos que prepararon esa presentación, de los equipos de la Subsecretaría de Pesca, se utilizó una presentación anterior que estaba desactualizada, que tenía datos hasta septiembre", indicó poco después.

En otro episodio que cobró notoriedad, gremios emblemáticos de pymes -en julio de este año- criticaron al secretario de Estado tras haber quedado fuera del renovado Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño, instancia que asesora a la cartera de Economía en políticas públicas. Además, anunciaron acciones ante Contraloría.

En una declaración conjunta, la Multigremial Nacional y la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch) manifestaron su "rechazo a la arbitraria decisión del Ministerio de Economía de excluirnos del Consejo de Empresas de Menor Tamaño, a pesar de que representamos a la inmensa mayoría de las mipymes del país y que tenemos reconocida y masiva presencia a lo largo del territorio nacional".

Hay otra polémica que le suelen recordar al ministro, de su época estudiantil. Es que mientras era presidente de la Fech organizó una fiesta en el Estadio Nacional, que significó la pérdida de $120 millones.

"Hicimos una fiesta y nos fue mal", dijo hace varios años Grau en el programa Estado Nacional, tras ser emplazado por José Antonio Kast.

Los desafíos que enfrentó


Grau enfrentó una serie de desafíos en la cartera de Economía. La Ley de Fraccionamiento Pesquero fue uno de ellos.

Esta legislación surgió como respuesta a las críticas históricas a la Ley de Pesca de 2013, promulgada durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. El objetivo que empujó el ejecutivo fue el de redistribuir las cuotas de captura de recursos pesqueros para lograr una mayor equidad entre los sectores artesanal e industrial. Y lo logró.


Pero no todos quedaron contentos. Es que desde la industria pesquera anunciaron recurrirán a tribunales, tanto en Chile como en instancias internacionales, por lo que consideran una expropiación indirecta y una afectación a derechos adquiridos.

"Es inaceptable que se cambie lo que la ley estableció hace más de 12 años, con severo perjuicio y sin que haya de por medio una justa compensación. Se genera un daño patrimonial grave y exigir una indemnización es lo justo", afirmó, por ejemplo, Ricardo García, gerente general de Camanchaca.

Grau también debió enfrentarse al cierre de la siderúrgica Huachipato, principal productora de acero del país, ubicada en Talcahuano.

La siderúrgica enfrentó una grave crisis financiera y acumuló pérdidas significativas, lo que llevó a anuncios de suspensión de operaciones en marzo y agosto de 2024, y finalmente al cierre definitivo iniciado en septiembre de 2024.

Desde 2023, Grau lideró iniciativas como la creación de una mesa tripartita con Huachipato, el sector minero y el gobierno, visitó la planta en Talcahuano y promovió medidas antidumping, logrando en abril de 2024 sobretasas arancelarias de 33,5% para bolas de molienda y 24,9% para barras de acero, lo que permitió revertir temporalmente la suspensión de operaciones anunciada en marzo.

Sin embargo, sus esfuerzos iniciales fueron criticados por el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, y gremios como la Multigremial Nacional por falta de urgencia y eficacia, especialmente por no abordar el tema con suficiente fuerza durante la gira presidencial en China en 2023.

Tras un segundo anuncio de suspensión en agosto de 2024, Grau calificó la decisión de Huachipato y Molycop como "irresponsable", responsabilizando a las empresas por no llegar a acuerdos pese a las condiciones favorables creadas por el Gobierno.

Respondió con un Plan Especial de Fortalecimiento del Empleo con 32 medidas para mitigar el impacto de la pérdida de 20.000 empleos, apoyó indemnizaciones para trabajadores y promovió un proyecto piloto de acero verde con CAP y Corfo.

Permisos sectoriales: Principal logro


Una legislación que fue ampliamente reconocida fue la que reduce la denominada "permisología" y que se aprobó hace casi dos meses.

Según información del Ministerio de Economía, para grandes iniciativas de infraestructura o energía la disminución de los tiempos será de un 30%, mientras que para proyectos de baja complejidad sería de hasta un 70%.

La nueva ley moderniza y estandariza los procesos de más de 380 autorizaciones sectoriales y coordina a 37 organismos públicos pertenecientes a 12 ministerios, eliminando duplicidades y arbitrariedades.

Grau, como ministro de Economía fue la figura central en la concepción, tramitación y promoción de la Ley para reducir la "permisología".

Fue un defensor constante de la ley, calificándola como "la reforma más importante en décadas en permisos sectoriales" y destacando su impacto en el crecimiento económico y el empleo.

A pesar de todo, varios parlamentarios de su sector se rebelaron contra la nueva ley, y presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar artículos clave del proyecto. Aunque el máximo tribunal les cerró la puerta.

Los desafíos que enfrentará el nuevo ministro


Alejandro Weber, exsubsecretario de Hacienda y decano de Economía, Negocios y Gobierno de la USS, dice que "los desafíos son enormes y en poco tiempo".

"En tan solo seis meses tendrá que liderar la tramitación del proyecto de financiamiento de la educación superior (FES), la reforma tributaria, las negociaciones con EE.UU. por los aranceles, la elaboración del presupuesto 2026 y el cierre de las cuentas fiscales para el traspaso al próximo gobierno", sostiene.

"Con la llegada de Grau a Hacienda -añade- se rompen definitivamente los contrapesos al interior del Gobierno, y terminará el Frente Amplio sellando el futuro de las cuentas fiscales y de otros temas fundamentales como el FES, que afectará la sostenibilidad de la educación superior en Chile por décadas. Esto es especialmente complejo en un año electoral y con una candidata comunista representando al oficialismo".

Por su parte, Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, indica que "el principal desafío tiene que ver precisamente con el cierre de las cuentas fiscales. En el último tiempo hemos tenido desvíos relevantes de las metas que el mismo Ejecutivo se ha impuesto".

Menciona, asimismo, la aprobación del presupuesto para el 2026. Dice que este es un "desafío mayor", pues el ministro "que llegue va a tener poco tiempo para ponerse a punto en esos diversos aspectos".

"Está por verse efectivamente el calibre del recientemente nombrado ministro de Hacienda en cuanto a la expertise de lo que es el manejo de las cuentas fiscales", indica también.

Macarena García, economista de LyD, en tanto, dice que "el (desafío) más importante es sacar adelante la Ley de Presupuestos. Es un gran desafío, tanto en lo técnico como en lo político".

"También tiene una serie de proyectos en carpeta que debiera seguir tramitándolos, donde destacan el FES, subsidio eléctrico, reforma tributaria", destaca.

En sus primeras palabras como ministro de Hacienda, Grau manifestó esta tarde que "nuestro desafío principal y compromiso profundo es con la responsabilidad fiscal. Se ha hecho una gran labor desde nuestro Gobierno para efectos de contener el gasto , mejorar la institucionalidad y de esa manera crear finanzas públicas que permitan tener un desarrollo equilibrado y de largo plazo en el país".

También destacó los desafíos de la economía en materia de empleo. "Nuestra economía puede más", sostuvo, sobre todo respecto al desempleo femenino que llegó a una tasa del 10%.