EMOLTV

El difícil momento de Nestlé en que se da la sorpresiva salida de su CEO por un romance

La gigante suiza ha visto una caída pronunciada de sus acciones y sucesivos reemplazos.

02 de Septiembre de 2025 | 07:57 | Agencias/Editado por Pablo San Martín, Emol
imagen
EFE
El CEO de Nestlé, Laurent Freixe, fue inesperadamente despedido ayer, luego de que una investigación interna concluyera que mantenía una "relación sentimental no revelada con una subordinada directa", lo que infringe el código de conducta de la firma.

"Esta fue una decisión necesaria", declaró el presidente Paul Bulcke en el comunicado. "Los valores y la gobernanza de Nestlé son pilares sólidos de nuestra empresa. Agradezco a Laurent sus años de servicio".

La salida del CEO de la gigante suiza -la mayor empresa de alimentos del mundo- se da en medio de un panorama incierto de un periodo de prolongada turbulencia en el liderazgo de la compañía.

Es que los pasos de Nestlé han sido erráticos en el último tiempo, lo que se ha reflejado en los números, difíciles de defender.

Freixe, de hecho, apenas llevaba un año en su puesto. El 23 de agosto del año pasado asumió a la cabeza de la compañía para reemplazar a Mark Schneider, quien renunció en medio de cuestionamientos por las dificultades para que Nestlé se recupere tras la pandemia.


Las dificultades de Nestlé


La sucesión acelerada en la cúpula ha encendido alarmas sobre la estabilidad de la multinacional suiza, que enfrenta caídas bursátiles y un entorno comercial cada vez más competitivo.

Ayer, tras la salida de Freixe, el valor de los papeles de Nestlé cayó hasta un 4,1%. En una año, en tanto, las acciones han retrocedido poco más de un 17%, lo que evidencia la crisis.

En términos financieros, los últimos ejercicios han dado cuenta de la desaceleración del negocio. En 2024, Nestlé registró un beneficio neto atribuible de 10.884 millones de francos suizos, una baja de 2,9% respecto a 2023, cuando había alcanzado los 11.209 millones.

"Esto llega en un momento delicado, ya que Nestlé ya está en el punto de mira en medio de un flujo de noticias negativo", indicó el analista de Vontobel, Jean-Philippe Bertschy a Bloomberg.

"Nestlé debería encontrar pronto aguas más tranquilas, ya que la tensión de los inversores ha estado a prueba durante varios meses", sostuvo también.

Es que desde 2023 Nestlé ha tenido problemas para recuperar a sus clientes tras la fuerte inflación del periodo postpandemia. Por ello, ha incumplido repetidamente las expectativas de ventas trimestrales.

Además, recientemente se anunció que el presidente de la compañía, Paul Bulcke, renunciará en abril de 2026. Su apoyo -según Reuters- estaba disminuyendo debida a la recuperación de Nestlé después de pandemia

"Nestlé no está en modo de crisis, pero es el momento adecuado para un cambio", dijo Ingo Speich, director de sostenibilidad y gobierno corporativo de Deka Investment, uno de los 30 principales inversores de Nestlé que votó en contra de Bulcke en la junta general anual de este año el 16 de abril.

"Somos firmes defensores de los presidentes independientes, pero tras más de una década en el consejo, Bulcke dejó de ser independiente", añadió Speich. "Nestlé ha sido demasiado cerrada en el pasado". La partida de Bulcke marcará el final de una carrera de casi 50 años que lo vio ascender desde aprendiz de marketing hasta la cima.

A todo lo anterior se suma la fricción comercial global que están provocando los aranceles de Trump.

Freixe señaló con frecuencia que aproximadamente el 90% de los productos de Nestlé vendidos en Estados Unidos se fabrican en el país. Una excepción destacada son las cápsulas Nespresso, que se producen exclusivamente en Suiza y ahora enfrentan un arancel del 39 %, según constata Bloomberg.

¿El principal reto para Nestlé a partir de ahora? Varios analistas destacar que tiene que ver con restaurar la claridad estratégica y confianza en un entorno ya marcado por alta volatilidad.

Para esa tarea ha llegado a la cabeza de la firma Philipp Navratil, hasta ahora jefe de Nespresso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?