El gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central (BC), Elías Albagli, y la presidenta de la entidad, Rosanna Costa.
Aton
El gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central (BC), Elías Albagli, señaló esta tarde que la implementación de la ley de 40 horas afectará el empleo en los próximos años.
En específico, el Ph.D. en economía de Harvard sostuvo que "el impacto de las horas, hasta ahora, no ha sido tan grande, porque está recién empezando esa reforma, pero hacia adelante eso tiene algún rol en mantener niveles el desempleo algo más altos que los promedios".
La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales en Chile se aplicará de forma gradual durante cinco años.
Albagli aseguró, además, que el Informe de Política Monetaria (IPoM) que el instituto emisor publicó esta mañana da cuenta de que "ha habido efectivamente un impacto relevante de los costos laborales".
Las palabras de Albagli surgieron en medio de la discusión que se abrió sobre el mercado laboral tras la publicación de IPoM. Es que el informe expuso "evidencia" sobre el impacto de los mayores costos laborales, producto de medidas como el alza del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral.
En concreto, el documento expuso que "distintos shocks de oferta y de costos, incluyendo el alza del salario mínimo y la ley de 40 horas, explican la mayor parte del alza de los costos laborales y han incidido negativamente en el empleo".
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, también se refirió esta tarde a la situación que atraviesa el mercado laboral.
Según indicó, en el Banco Central ven señales "mixtas", que incluyen "una creación de empleo relativamente débil", "una alta tasa de desempleo" y un "incrementos de remuneraciones reales, vigorosas, que están creciendo en forma importante".
"En el mercado laboral -precisó también Costa- también vemos que hay algunos sectores que están rezagados y que son importantes demandantes de empleo, como la construcción".